Integrantes de la conducción de ATE Misiones, junto a delegados del sector, se reunieron el pasado miércoles en uno de los anexos de la Legislatura provincial con la diputada Marta Bragagnolo, quien fue una de las trabajadoras despedidas del organismo, y los legisladores Roque Gervasoni y Rafael Pereyra Pigerl. En representación de los trabajadores asistieron Daniel Hernández, delegado del sector; Mónica Gurina, Laura Camelli, Juan Pasamán y Alicia Rivas, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE Misiones.
En la oportunidad los gremialistas repudiaron las declaraciones de Walter Kunz, precandidato a diputado nacional de Cambiemos, mientras que Gervasoni informó sobre la presentación de un proyecto de comunicación mediante el cual se solicita la reincorporación de todos los despedidos.
En Misiones, de la totalidad de despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI) durante la gestión de Mauricio Macri, cinco todavía no fueron reincorporados. En el país son más de setenta quienes esperan que se reabra la instancia de negociación en el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación para que se complete el cronograma de reincorporaciones iniciadas en 2020 que se discontinuó en este año. Así se cumpliría con el compromiso asumido por el actual Gobierno nacional.
Malestar de los trabajadores
Desde ATE SAFCI publicaron un comunicado en “repudio a las declaraciones del precandidato a diputado nacional por Misiones del Frente Juntos por el Cambio, Walter Kunz, donde además de agraviar a los trabajadores de la SAFCI injustamente despedidos durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri, se desligó de la responsabilidad de la decisión política de dichos despidos”.
En ese sentido, recordaron que “Kunz fue coordinador provincial en Misiones y luego director nacional en dicha Secretaría durante esa gestión, por lo que tuvo la responsabilidad en el armado de las listas de quienes serían despedidos arbitrariamente sin ningún tipo de argumentos”.
“No hubo evaluación de desempeño, no hubo sumarios previos, ni derecho a defensa de nuestros compañeros. Dejando claro que solamente respondía a una persecución política y un claro ataque a la organización gremial despidiendo incluso a delegados de nuestro sector”, cuestionaron.
Además, apuntaron que “la persecución política que fue el motivo de los despidos queda en evidencia en los dichos de Kunz donde pretende justificar el despido de la trabajadora Marta Bragagnolo (actual diputada provincial), en el excesivo ‘rol político’ de su labor, desprestigiando en esa afirmación el trabajo de todos los integrantes de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena de todo el país”.
“A través de la lucha hemos logrado la reincorporación de la mayoría de los despedidos, pero aún faltan por reincorporar. Seguimos luchando para reconstruir la Secretaría del desmanejo y vaciamiento al que las políticas del presidente Macri, los ministros Etchevehere y Buryaile, los secretarios Hardie y Alloatti, y funcionarios como Walter Kunz la sometieron”, señalaron y agregaron: “Rechazamos las declaraciones de Kunz, como rechazamos la política de destrucción llevada a cabo por el gobierno de Macri. Exigimos al actual Gobierno la reincorporación de los que faltan y el pase a planta permanente de los trabajadores de la SAFCI garantizando los derechos laborales que nos corresponden y para que estos despidos injustos y arbitrarios no se repitan en el futuro”.
Pedido en el Parlamento
En la Cámara de Representantes de la provincia ingresó el proyecto de comunicación impulsado por Gervasoni, en el que se pide al Poder Ejecutivo provincial y a los diputados y senadores nacionales por Misiones que exijan la inmediata reincorporación de quienes aún siguen cesantes.
Entre sus fundamentos, el proyecto recuerda que “el 27 de marzo de 2018 Santiago Hardie, secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación de Cambiemos, dijo que ‘los técnicos que trabajan bien, que están comprometidos y cuyo principal interés es la agricultura familiar no tienen nada de que temer’”.
Sin embargo, “para Raúl Gorritti, ingeniero agrónomo y técnico de territorio de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) en Misiones, con 21 años de trabajo desde el Estado en la zona de Eldorado, Puerto Piray y de Colonia Delicia, el día viernes 27 de abril era la jornada en la que, junto con el grupo de productores azucareros Madre Tierra, avanzarían con la construcción de una descascaradora manual de maní, con el objetivo de emplear una parte de la producción en la elaboración de confituras de maní y de rapadura, que es una especie de alfajor de maní con azúcar rubia, pero la actividad quedó trunca por el impacto provocado por la llegada de una carta documento que le notificaba la no renovación de su contrato. Se había quedado sin trabajo”, señalaron como uno de los ejemplos de diversos casos que se repitieron en el país.