lunes, diciembre 29, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“De la docencia tengo 38 años de muy buenos recuerdos”

7 septiembre, 2021

Eugenia Gloria Markiewicz (93) nació en Capital Federal pero cuando tenía apenas cinco años, desembarcó en Misiones junto a sus padres Esteban Markiewicz y María Zubreski, y hermanos, Roberto y Néstor. Aquí adquirieron un campo y se dedicaron a la plantación de yerba mate. No recuerda si fueron a la casa de sus abuelos, en San José o fueron directamente a Apóstoles, donde hizo la primaria en la Escuela N° 22, de Niñas. Para hacer el sexto grado -no había séptimo-, la pequeña Gloria ingresó como pupila en el Colegio Cristo Rey, y cuando llegó el momento de cursar el secundario, fue nuevamente pupila en el colegio Santa María, de Posadas. En ese tiempo, cuando ella tenía alrededor de quince años, su familia se mudó a Colonia Liebig, Corrientes, distante a unos diez kilómetros de la Ciudad de las Flores.

Volvió a su casa como docente y fue en se momento en que “me propusieron crear una escuela en Liebig. Les dije que sí, y me consiguieron una casita con una entrada y dos salones. Con mucha amabilidad, el director de la escuela de Estación Apóstoles, Ernesto Desimone, me cedió algunos alumnos de primer grado para poder iniciar el ciclo lectivo. Era el 28 de agosto de 1950 el día que empecé a trabajar como maestra, tenía 22 o 23 años”.

Es que Gloria era la única de la zona que se había recibido de maestra. “Fundé la escuela y comencé a trabajar con naturalidad porque en el Santa María rendíamos prácticas, nos tomaban examen, y nos iban enseñando como había que hacer el registro, abrir, cerrar, contar las inasistencias. Como era soltera y vivía con mis padres, me quedaban sólo unas pocas cuadras para caminar. Después cuando me casé, viajaba todos los días desde Apóstoles”, contó.

De su mano, el establecimiento fue creciendo. “Una colega que trabajaba en Misiones pidió el traslado, después, como había dos salones completamos el turno mañana y tarde porque ya tenía tres maestros a mi cargo. En 1961 pasamos a una escuela nueva, grande, hermosa, la teníamos bien conservada. Trabajábamos con niños humildes, muchos venían de las colonias, por lo que debían recorrer varios kilómetros para llegar a destino. Cuando me jubilé, con el personal de limpieza, tenía 22 personas a mi cargo. Comencé mi carrera allí y terminé con 38 años de trabajo en esa misma escuela”, celebró.

 

A su esposo, Eraclio, que era oriundo de San Javier, lo conoció viajando a la escuela, porque él tenía un colectivo. “Él era el chofer. Y de tanto ir y venir, nos terminamos casando”, dijo entre risas. El hombre vivía en Apóstoles porque la línea de su propiedad cumplía el servicio entre esta ciudad y Liebig. “A partir de ahí viajaba todos los días, con sol, con lluvia, no había asfalto, sólo barro, zanjones, pero nosotros íbamos. Tenía un grupo de docentes muy bueno, muy trabajador, con los que formamos una familia. Si me voy a quejar del personal que tenía a cargo, me voy a quejar de llena. Por eso digo que no me parece que haya sido una vida sacrificada, que, si tendría que volver, volvería a hacer el mismo trabajo. Incluso, a veces, imagino que podría seguir trabajando, pero por la edad y por problemas de salud, se complicaría. La docencia fue algo muy hermoso para mí. Si tengo que volver a hacerlo, lo haría, pero con ciertos cambios”, señaló.

 

 

Contó que su equipo de trabajo tenía siempre iniciativas. “Venía una maestra y me decía: podemos hacer el domingo un concurso de barriletes con los chicos. Le contestaba si ustedes organizan, no tengo problemas, vengo y estoy con ustedes. Para el Día del Niño hacíamos muchos juegos, y el cruce de brasas de San Juan lo iniciamos en Liebig y después lo siguieron haciendo acá. Siempre decían ¿qué le parece? y nunca les dije que no. Siempre las incentivaba. También hicimos el primer almuerzo de los colonos. Durante la primera jornada vino una tormenta, pero el evento tuvo éxito y se continuó realizando”, agregó.

Aclaró que no se reunía con las colegas porque en los días feriados “mi esposo estaba en casa y esa era la única fecha en que podía estar con él, que siempre se dedicó al transporte. Primero en colectivo, después se compró un camión y se recorrió prácticamente toda la república. Me decía en este viaje vamos, y yo no quería faltar. Finalmente, falté cuando alguna vez estuve enferma y después me dio un surmenage (síndrome de fatiga crónica) de tanto trabajar. Sufría mucho por los dolores de cabeza, fui a varios especialistas y cuando me jubilé, terminó mi problema”, recordó.

Por el puntaje que tenía, Gloria fue nombrada supervisora en Paso de los Libres y Goya, ambos en Corrientes. “Me hice cargo por un tiempo, pero tenía que viajar desde la capital correntina hasta Posadas y luego tomar otro colectivo hacia Apóstoles, y al llegar, veía a los chicos que estaban tristes y a mi esposo que estaba enfermo, entonces renuncié para cuidar a la familia”, aseguró.

 

 

“No me hizo mal trabajar, al contrario, sigo viviendo”, celebró. Y rememoró que, por la noche, cuando los niños se dormían, se ponía a hacer los papeles de la escuela, “que eran un rompecabezas, y me ocupaba de pagar los sueldos”. Por aquel entonces, el Consejo de Educación trabajaba con el Banco Nación de Apóstoles porque en Colonia Liebig no había sucursal. Gloria retiraba la plata y en un portafolio llevaba el dinero de todos los sueldos y “para contar, me encerraba en casa”.

Un supervisor la observó: “Señora, no puede ser que usted esté sacando plata, haciendo paquetitos, sacando cambio. Era la época en la que había un centavo, dos centavos, que yo agregaba. Los maestros me decían por qué los pone, y le contestaba: porque no sea cosa que mañana algún maestro me diga que me quedaba con el cambio. Era justo, justo. Había un señor de apellido Kurbaski me juntaba las moneditas. Después me instaba en la dirección a pagar, pero nunca tuve problemas”.

Para romper con la rutina, los sábados se dedicaba a la repostería. “Me gustaba hacer dulces de mamón, naranja, zapallo, tortas y galletitas para los chicos, bollos y pantalón al revés. También me gustaba plantar, días atrás, cuando salí al patio, pude ver florecida a la Santa Rita que, creo, fue el último aporte” que hizo a su extenso y florido jardín.

Para “distraerme” también asistía a la iglesia Santísima Trinidad, que queda a unas pocas cuadras, donde una religiosa ucraniana tenía una escuela de bordado en punto cruz. “Iba para cambiar de aire y, de paso, hacia relaciones sociales”. A pesar de la cercanía, no participaba de las actividades de la colectividad porque “no me daban los tiempos, y siempre fui partidaria que debía hacer las cosas como corresponden, de lo contrario no las hago”.

A tejer y a bordar, aprendió de grande. “Me gustaba mucho hacerlo y lo regalaba, pero los problemas en la vista se me complicaron así que ahora me dedico a mirar el diario y la televisión”.

 

 

Granito de arena

Después que se jubiló, Gloria colaboró con la Asociación de Jubilados y Pensionados Apóstoles Misiones (AJyPAM) por el lapso de diez años. Allí se ocupaba de entregar los bolsones y, junto a otros vecinos, “con mucho sacrificio, levantamos el edificio con el que cuentan actualmente. No había nada, empezamos de cero. Una señora que trabajaba como enfermera nos convocó para una reunión. Fuimos unos cinco vecinos del barrio, y ya nos pidieron que conformáramos la comisión y nos empezamos a hacer cargo de todo”, contó. Entre otras cosas, gestionaron para que el terreno de calle Suipacha pasara al AJyPAM “porque no teníamos título. Hasta la gobernación tuvimos que ir. Quienes recibían los bolsones, pagaban una cuota, y empezamos a juntar el dinero. Cuando teníamos diez pesos, el albañil venía y ponía una hilera de ladrillos para levantar la pared. Así, todos los meses un poquito”, agregó.

Tags: #KoapeDocenciadocentehistorias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La bici tiene tremendas virtudes para la salud”

Next Post

Concepción de la Sierra: la casa más antigua de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
El Aire De Las Misiones en Verano⛱️🍹
🌅 ✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda en Posadas: un joven desapareció en Navidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un fallecido tras un choque frontal entre un camión y un auto en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Bernardo de Irigoyen: la mataron de un balazo en el rostro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Le vaciaron la cuenta tras perder el celular en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores