domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Todo lo que se debe tener en cuenta a la hora de ir a votar en las PASO

5 septiembre, 2021
MULTAS. Desde el lunes 13 el elector dispondrá de 60 días par justificar el no voto y así evitar la sanción.

 

 

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, donde se elegirán precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Misiones, se utilizará un protocolo sanitario muy similar al que funcionó en las provinciales del pasado 6 de junio.

Una de las diferencias será el horario: mientras en junio se prolongó una hora, de 8 a 19; en esta ocasión se volverá al esquema tradicional, de 8 a 18 horas, ya que así lo fija el Código Nacional Electoral.

Según explicó el secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto, para evitar contagios se “establecen medidas como distanciamiento social, la figura del facilitador sanitario que será una persona del Comando Electoral que ordenará el ingreso de los votantes. También se fijó un aforo máximo de personas dentro de cada establecimiento, que se determinará por el tamaño de la escuela”.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones aclaró que “hay toda una serie de medidas de prevención, ventilación de ambiente, prohibición de reunión de personas dentro del establecimiento, recomendaciones como que el elector lleve su birome para firmar el padrón; que concurran con barbijo, higiene de manos, entre otras”.

 

Autoridades de mesa

Como publicó PRIMERA EDICIÓN el viernes, hubo 40 autoridades de mesa que se bajaron de la elección el día miércoles. Por esta razón, la Cámara Nacional Electoral resolvió que haya una autoridad de mesa suplente por cada dos mesas habilitadas.

“Esas autoridades suplentes deben estar atentas ante la posibilidad de que alguno falte o se ausente”, señaló el funcionario judicial. Ya están todas las autoridades designadas, pero la intención es tomar previsiones ante cualquier eventualidad.

“Son 2.760 mesas. En Posadas hemos tenido 40 excusaciones (el miércoles). En Posadas son 836 mesas con dos autoridades cada mesa”, señaló Bonetto. En total, están habilitados 459 establecimientos escolares en la provincia.

Explicó que pueden eximirse aquellos que tengan positivo de COVID-19 o tengan contacto estrecho, pero deberán fundamentarlo, si no tiene un fundamento valedero no es atendido”, remarcó.

Y agregó que el monto dinerario que cobrarán las autoridades de mesa como viático es “2.500 pesos, un monto fijado por el Ministerio de Interior de la Nación y otros 1.500 pesos más si hacen la capacitación”.

El Ministerio de Salud ha vacunado a todo el personal de la Secretaría y del Juzgado Electoral que se encargará del proceso, así como también a las autoridades de mesa al ser considerados personal esencial. La mayoría tiene una dosis y otra tanda las dos dosis.

 

Seguridad y escrutinio

En lo que respecta a la seguridad, la misma estará a cargo del Comando Electoral. Se acostumbra a poner personas del Ejército dentro del establecimiento y en el cordón externo con personal policial.

Por otro lado, este lunes se iniciará el reparto del material electoral con el primer camión que sale hacia el norte de la provincia y deposita los bolsines en sucursales del Correo Argentino. Luego se hará la distribución el sábado 11 hacia los establecimientos habilitados.

En tanto, el escrutinio provisional lo harán las autoridades de mesa en el cuarto oscuro. Eso será remitido por Correo Argentino, con acompañamiento del Comando Electoral, al Juzgado Federal. Luego el escrutinio definitivo será en el pabellón 3 del Parque del Conocimiento.

 

Multa de 50 pesos

Las elecciones son obligatorias. El Código Nacional Electoral establece causales de eximición. Por lo cual, el elector tiene 60 días a partir del lunes siguiente para justificar las causas: razones de salud, razones de fuerza mayor, afectación a un servicio público, o distancia más de 500 kilómetros.

Asimismo, está contemplado el caso de estar contagiado de COVID, estar en cuarentena o haber tenido contacto estrecho. Para esos casos va a haber una habilitación online de justificación.

Explicó el secretario electoral que la multa por no concurrir a votar es de 50 pesos “y con reincidencia es acumulable y progresiva”.

También hay otras sanciones, Bonetto explicó que “todo funcionario público debe requerir a los ciudadanos constancia de haber sufragado en las últimas elecciones ante cualquier trámite. Hoy está el Registro de Infractores Electorales en todas las oficinas públicas como Migraciones, Aduana y ANSeS”.

Tal es así que cuando se realiza algún trámite “salta en la computadora si es infractor, debe justificar o pagar la multa. Y lo más grave es que no puede ocupar cargos públicos ni ser designado en la administración pública”, remarcó el funcionario judicial.

 

¿Quiénes pueden votar?
Pueden votar los ciudadanos y las ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante. Si alguien no concurre a votar el próximo 12 de septiembre, igualmente podrá hacerlo en las generales el 14 noviembre, pero tiene que justificar su inasistencia dentro de los 60 días ante la Secretaría electoral.

 

Pueden registrarse algunos cambios en el padrón electoral

El secretario Electoral Nacional en Misiones, Eduardo Bonetto habló también sobre el padrón electoral y los posibles cambios que se pueden dar para este domingo 12. Explicó que “en Misiones tenemos la ventaja que el 6 de junio hubo una elección provincial, los padrones fueron actualizados y no habrá demasiados cambios”.

Agregó que “la mayoría de los electores votará en los mismos lugares que lo hizo el pasado 6 de junio. Puede ser que el último elector de una mesa se corra a otra porque se incorporó más gente al padrón”.

Comentó también que se registraron 902 fallecidos en estos meses.

Además, los adolescentes que cumplan 16 años de edad entre el 12 septiembre y el 14 de noviembre de este año, también estarán incluidos en el padrón electoral.

Otro punto que se explicó que en el caso de que llegada la hora de cierre de las mesas y todavía los electores estén en la fila esperando para sufragar, el personal del Comando Electoral hará entrega de un número. Por lo cual, todos aquellos que cuenten con dicho número podrán ingresar al cuarto oscuro a emitir su voto.

Tags: #Elecciones2021ClavesFM 89.3PasoVotar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Brasil pretende deportar a cuatro jugadores de la Selección Argentina

Next Post

Doblete de Yamila Rodríguez en la goleada de Boca

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: en otro partido para el infarto, Argentina venció a Suiza y enfrentará a Inglaterra en semifinales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos y tres heridos en un choque en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores