Preocupados por la sequía, buscan contar con más reservorios de agua

Unas 35 familias integran la Cooperativa Agricultores Unidos MTE UTEP de Eldorado. Apuntan a que todos los agricultores cuenten con todas las herramientas necesarias.

06/09/2021 14:40

Los productores de la Zona Norte de Misiones están siendo afectados por la sequía que golpea a la región. La falta de lluvia se resiente, por lo cual tienen problemas con el riego de las plantaciones. Por está razón, avanzan en la idea de contar con reservorios de agua y equipamientos para la irrigación.

Franco Villalba integra la Cooperativa Agricultores Unidos MTE UTEP habló con Eco y Agro y brindó detalles de cómo están trabajando en la actualidad.

Contó que en Eldorado son unas 35 familias que integran el grupo, las cuales están trabajando desde 2018.

“Lo que se plantea es que el grupo también tenga herramientas. Ahora estamos en una época donde hay excedente de producción, pero la principal adversidad que estamos pasando hoy en día es la sequía”, remarcó.

Deslizó que en la próxima temporada puede haber escasez de producción y eso limitará la comercialización.

“Uno de los principales desafíos es dotar a los productores de instalaciones que les permitan sobrellevar la sequía, sobre todo en estos períodos”, indicó.

Villalba explicó que “estamos haciendo un relevamiento interno. La idea es que los productores puedan tener reservorios y así logren almacenar agua los días de lluvias; cómo así también que cuenten con los equipos de riego para llevar el agua a las parcelas”.

Mencionó que “hablamos con diferentes actores, pero todavía no tuvimos respuesta. Pedimos más protecciones de vertientes”.

 

 

Ventas de bolsones

La Cooperativa Agricultores Unidos MTE UTEP continúa con la venta de bolsones de verduras.

Villalba comentó que “durante el aislamiento estricto el año pasado se había dado un auge en cuanto a las ventas, pero hoy ya se ve que se redujeron un poco”.

Asimismo, indicó que “de igual manera se mantiene la comercialización y se sigue vendiendo semanalmente en Eldorado”.

Deslizó que “la venta se hace los miércoles y por semana hay entre 30 y 40 pedidos, los cuales traen verduras variadas”.

Por otro lado, Villalba mencionó que “además de los bolsones también se comercializa los productos en una feria que funciona todos los sábados en el kilómetro 1 de la ciudad de Eldorado”.