Mientras la Legislatura de Misiones se dispone en breve a sancionar la ley que regula la conservación y mantenimiento de humedales, siguen los cuestionamientos por la falta de reconocimiento económico de la Nación a la provincia por la conservación no sólo de estos reservorios de agua sino también de los bosques y la selva.
Para el diputado renovador Julio Barreto (presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Parlamento y autor de la ley de marco regulatorio de humedales), sigue ausente en la práctica el discurso federal.
“Hay un discurso que se viene haciendo hace muchos años desde el Gobierno central, un mensaje permanente de ser federal pero, a la hora que se asume como Presidente en los últimos años, se cambió al hecho que seguimos siendo un país casi unitario, donde los recursos no llegan a todos lados, donde hay tratamiento diferencial en el que los grandes recursos se continuan invirtiendo en las grandes capitales. Y uno de los relegados sigue siendo Misiones”, aseguró el legislador en FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Respecto a la experiencia que tienen los privados que ponen sus tierras como reservas y, a cambio el Estado nacionales les brinda un pequeño aporte económico, confirmó que esos fondos siguen teniendo retrasos.
“Sigue habiendo problemas pero me parece que tenemos que rediscutir la situación. Se hace mucho esfuerzo entre Estado y privado para sostener en pie lo que tenemos. Lo más sencillo sería tumbar todo y plantar soja y está claro que no lo vamos a hacer porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. En muchas regiones de Sudamérica sí lo hicieron y hoy estamos viviendo el impacto del cambio climático con la sequía, del enorme daño de los incendios”, sostuvo Barreto.
Recordó que, luego de la Convención sobre Humedales que fue conocida como la Convención de Ramsar, “… se creó un fondo internacional para preservación y aportes de recursos para estados subnacionales como las provincias, para ayudar a cuidarlos. Ellos consideran que no solamente son solamente los espacios mencionados, sino también los grandes espejos de agua que tenemos en la provincia como el río Uruguay, el Paraná, los lagos. Esta bueno poder trabajar en este sentido, sin perder de vista que los misioneros hacemos un gran esfuerzo por preservar pero -si hay recursos internacionales- bienvenidos sean”.
En ese sentido dijo que “ese reconocimiento internacional lo estamos buscando para que los recursos lleguen. Y que no siga el retraso y la falta de reconocimiento de la Nación hacia el enorme esfuerzo que hace la provincia. Nos reconocen, pero no llegan los recursos”.
Para el diputado Barreto “vivimos como si los recursos fueran inagotables, como si las prioridades fueran otras. Sin embargo, estamos cada vez más al borde del precipicio por las cosas que están ocurriendo”.
Y consideró “importante que desde el nivel inicial, la primaria y secundaria, se promueva una educación ambiental en el país para tener conciencia real del tiempo que estamos viviendo. Y absorber conocimientos para saber cómo comportarnos de aquí hacia el futuro. Esa es la gran deuda del país”.
Depredadores
Respecto al proyecto de ley que cuenta con dictamen aprobado para crear un marco regulatorio a los humedales, Julio Barreto dijo que “el espíritu es cuidar estas fuentes de agua, estos recursos, que todavía no tienen normativa. Y por mi experiencia personal, he visto que en distintos municipios lo que se hace para ganar terreno en loteos, es secando humedales con tosca o ramas. Se secan los espejos de agua y tienen una función muy importante y específica en el ecosistema”.
Destacó que “tenemos muchísimos humedales pero los hemos depredado en los últimos 50 o 60 años de manera excesiva. Por eso pensamos en una norma que nos permita trabajar junto a los municipios, para cuidarlos y preservarlos o recuperarlos, porque hay muchos que se pueden recuperar para la comunidad”.