Los resultados de las últimas elecciones realizadas en diferentes provincias y la caída de la participación del electorado presentaron un panorama de preocupaciones para el Gobierno nacional que se vio sorprendido, según destacan desde diversas consultoras. Por ello, adelantaron que el oficialismo corre serios riesgos de perder varias bancas del Senado, en caso de no lograr revertir la situación.
En relación a esto, Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó el impacto que podría generar en el ámbito nacional el resultado registrado en la reciente elección para la Gobernación de Corrientes, en la cual Gustavo Valdés, de origen radical, logró la reelección para volver a conducir la provincia con más del 76% de los votos.
“Es un síntoma más de lo que está sucediendo en cada elección, como en Misiones, Jujuy, Salta, porque se vio una caída de la participación de los votantes. En Corrientes participó un 65% del padrón cuando históricamente se llegaba al 80%”, comentó.
“Además, parece que a la Casa Rosada se le está armando una especie de diario de Irigoyen sobre lo que sucede en el interior del país, y por eso estos resultados terminan siendo sorpresivos”, criticó.
“Fabián Ríos (candidato del Frente Corrientes de Todos que se ubicó en segundo lugar con menos del 23% de los sufragios) fue la consecuencia de una candidatura que tardó mucho en darse, porque nadie quería competir en Corrientes. Ríos, particularmente, es un dirigente con cierto peso en la capital pero con mucho desconocimiento en el interior. Al ver ese escenario era claro que Valdés ganaría la elección pasando los 50 puntos de diferencia”, remarcó.
División de la oposición
Consultado sobre la división de la oposición a nivel nacional para enfrentar las elecciones legislativas, el consultor político indicó que “el Frente de Todos tiene la facultad de contar con un espacio liberal que en provincia de Buenos Aires se quedará con 6 puntos y en Ciudad de Buenos Aires seguramente llegue a los 11 puntos, los cuales antes eran puntos de Juntos por el Cambio. Que hoy Javier Milei y José Luis Espert vayan por fuera, en la oposición, es una facultad que tiene el Gobierno para que no enfrente una derrota garantizada electoralmente”.
“En la oposición, Horacio Rodríguez Larreta es el que mejor conocimiento tiene a lo largo y ancho del país, producto de ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es una vidriera natural en política”, recalcó y amplió: “Fernando De la Rúa y Mauricio Macri fueron presidentes después de ser jefes de gobierno. Es una ciudad que cuenta con recursos extraordinarios”.
“Larreta es el candidato natural en la oposición. Macri cumplirá un rol como el que tuvo Cristina Fernández, de aportar un núcleo duro pero que tiene un techo. Macri es una experiencia fallida para un segmento importante de la población, pero también es quien tiene el núcleo duro de los votantes del PRO que hoy está entre un 15% a 16% a nivel nacional. Larreta podría perforar ese techo y llegar a los segmentos moderados, pendulares, que alcanzó en algún momento Alberto Fernández”, consideró.
Finalmente, aseguró que “el radicalismo no tiene ningún candidato con buena imagen a nivel federal. Algunos son bien vistos en su provincia, pero siempre se hace muy difícil lograr un posicionamiento federal, incluso para un dirigente del interior es complicado posicionarse en el AMBA”.
Bancas en el Senado
Al mismo tiempo, Buttié destacó que desde CB Consultora siguen pendientes de lo que ocurrirá con el armado del Senado Argentino, considerando que “en Chubut, que las tres bancas de senadores son del Frente de Todos, tenemos que ahora la sumatoria de fuerzas la tiene Juntos por el Cambio por encima y el oficialismo perdería bancas de senadores. En Corrientes claramente se perderá una banca, en Córdoba también, en Tucumán vemos a los candidatos de JxC sumando más que los del Frente de Todos, en Santa Fe perderían otra banca, y en La Pampa hay cinco candidatos de JxC que sacarían más votos en sumatoria de fuerzas. Es una lectura que el Gobierno debería hacer en este momento”.
En el mismo sentido, afirmó que “hay proyecciones en las que el Gobierno nacional perdería 7 bancas de senadores. Hoy el oficialismo cuenta con 43 bancas en el Senado, 41 son propias y dos variadas, entonces quedarían en 36. Con eso perderían el quórum. Por eso decimos que hay una lectura que se le está haciendo desde Casa Rosada y 4 cuadras a la redonda pero en el interior está pasando otra cosa. Lo que sucede en cada provincia va a repercutir en la composición de la Cámara alta y la Cámara baja”.
“Si no toma nota y siguen las pujas de poder, me parece que Alberto Fernández no tiene buen futuro. El escenario es muy arriesgado para el Frente de Todos electoralmente hablando”, vaticinó.
“Lo que más pesa para el electorado es el estado de la economía. El 47% de los bonaerenses cree que lo peor está por venir y para un 23% estamos ahora en lo peor. Hay un nivel de incertidumbre y apatía muy grande, lo cual se traduce en ausencia electoral y voto en blanco”, graficó de acuerdo a los últimos registros evaluados por la consultora.
“Es importante que se tome nota para la gobernabilidad, no solamente por la cuestión electoral. La falta de gobernabilidad genera inestabilidad económica, desequilibrios, y apatía que se traduce en bronca porque la gente ya sale a la calle. Es algo que nos afecta a todos”, opinó Buttié.
Informe de la consultora
Desde CB Consultora presentaron un nuevo informe sobre las proyecciones electorales en las provincias donde se renuevan senadores, en base a encuestas realizadas en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, y Tucumán.
Cabe recordar que el Senado de la Nación, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez.
El bloque del Frente de Todos intentará revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que desde Juntos por el Cambio buscarán quedarse con las nueve restantes.
Desde CB Consultora señalaron que en caso de mantenerse las proyecciones alcanzadas, entre las PASO y las elecciones generales de noviembre, el oficialismo lograría retener las dos bancas que posee en Catamarca, y solamente una en Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
En ese caso estaría perdiendo dos bancas por Chubut, y una por Corrientes, una por La Pampa, una por Santa Fe, y una por Tucumán. Mientras que en Córdoba se quedaría sin el único lugar que posee.
Actualmente el FdT cuenta con 43 bancas propias y aliadas en el Senado, con proyección de poder perder hasta 7 bancas, se quedaría con 36 bancas y perdería las facultades para disponer del quórum.
Encuesta sobre la participación
Un reciente informe de CB Consultora apunta que, entre las provincias que renuevan senadores, en Catamarca 49,4% de los consultados aseguró que irá a votar, mientras que 7,9% adelantaron que no lo harán, y 42,7% se mantienen indecisos. En Chubut votará el 55,8%, pero no lo harán el 8,1%, y 36,1% no confirmaron qué harán. En Córdoba el 61,3% aseguró que votará, el 4% dijo que no, y 34,7% aún no se decidieron.
El 63,5% de los consultados en Corrientes confirmaron que concurrirán a votar, el 3,5% dijo que no lo hará, y 33% siguen sin definirse. En La Pampa el 58,7% votará, el 4,1% no lo hará, y los indecisos llegan al 37,2%. Mientras que en Mendoza un 63,4% adelantó que irá a votar, el 3,5% no irá a las urnas, y 33,1% no están decididos.
El 60,2% de los encuestados de Santa Fe aseguró que votará, el 4,7% descartó su concurrencia a la mesa electoral, y el 35,1% son indecisos. Finalmente, en Tucumán el 54,4% seguramente irá a votar, el 4,5% no lo hará, y los indecisos llegan al 41,1%.