martes, febrero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si no toma nota, Alberto Fernández no tiene buen futuro”

4 septiembre, 2021
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

CONSECUENCIA. Adelantaron que el oficialismo nacional corre riesgos de perder varias bancas del Senado.

Los resultados de las últimas elecciones realizadas en diferentes provincias y la caída de la participación del electorado presentaron un panorama de preocupaciones para el Gobierno nacional que se vio sorprendido, según destacan desde diversas consultoras. Por ello, adelantaron que el oficialismo corre serios riesgos de perder varias bancas del Senado, en caso de no lograr revertir la situación.

En relación a esto, Cristian Buttié, director de CB Consultora de Opinión Pública, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, analizó el impacto que podría generar en el ámbito nacional el resultado registrado en la reciente elección para la Gobernación de Corrientes, en la cual Gustavo Valdés, de origen radical, logró la reelección para volver a conducir la provincia con más del 76% de los votos.

“Es un síntoma más de lo que está sucediendo en cada elección, como en Misiones, Jujuy, Salta, porque se vio una caída de la participación de los votantes. En Corrientes participó un 65% del padrón cuando históricamente se llegaba al 80%”, comentó.

“Además, parece que a la Casa Rosada se le está armando una especie de diario de Irigoyen sobre lo que sucede en el interior del país, y por eso estos resultados terminan siendo sorpresivos”, criticó.

“Fabián Ríos (candidato del Frente Corrientes de Todos que se ubicó en segundo lugar con menos del 23% de los sufragios) fue la consecuencia de una candidatura que tardó mucho en darse, porque nadie quería competir en Corrientes. Ríos, particularmente, es un dirigente con cierto peso en la capital pero con mucho desconocimiento en el interior. Al ver ese escenario era claro que Valdés ganaría la elección pasando los 50 puntos de diferencia”, remarcó.

 

División de la oposición

Consultado sobre la división de la oposición a nivel nacional para enfrentar las elecciones legislativas, el consultor político indicó que “el Frente de Todos tiene la facultad de contar con un espacio liberal que en provincia de Buenos Aires se quedará con 6 puntos y en Ciudad de Buenos Aires seguramente llegue a los 11 puntos, los cuales antes eran puntos de Juntos por el Cambio. Que hoy Javier Milei y José Luis Espert vayan por fuera, en la oposición, es una facultad que tiene el Gobierno para que no enfrente una derrota garantizada electoralmente”.

“En la oposición, Horacio Rodríguez Larreta es el que mejor conocimiento tiene a lo largo y ancho del país, producto de ser el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que es una vidriera natural en política”, recalcó y amplió: “Fernando De la Rúa y Mauricio Macri fueron presidentes después de ser jefes de gobierno. Es una ciudad que cuenta con recursos extraordinarios”.

“Larreta es el candidato natural en la oposición. Macri cumplirá un rol como el que tuvo Cristina Fernández, de aportar un núcleo duro pero que tiene un techo. Macri es una experiencia fallida para un segmento importante de la población, pero también es quien tiene el núcleo duro de los votantes del PRO que hoy está entre un 15% a 16% a nivel nacional. Larreta podría perforar ese techo y llegar a los segmentos moderados, pendulares, que alcanzó en algún momento Alberto Fernández”, consideró.

Finalmente, aseguró que “el radicalismo no tiene ningún candidato con buena imagen a nivel federal. Algunos son bien vistos en su provincia, pero siempre se hace muy difícil lograr un posicionamiento federal, incluso para un dirigente del interior es complicado posicionarse en el AMBA”.

 

Bancas en el Senado

Al mismo tiempo, Buttié destacó que desde CB Consultora siguen pendientes de lo que ocurrirá con el armado del Senado Argentino, considerando que “en Chubut, que las tres bancas de senadores son del Frente de Todos, tenemos que ahora la sumatoria de fuerzas la tiene Juntos por el Cambio por encima y el oficialismo perdería bancas de senadores. En Corrientes claramente se perderá una banca, en Córdoba también, en Tucumán vemos a los candidatos de JxC sumando más que los del Frente de Todos, en Santa Fe perderían otra banca, y en La Pampa hay cinco candidatos de JxC que sacarían más votos en sumatoria de fuerzas. Es una lectura que el Gobierno debería hacer en este momento”.

En el mismo sentido, afirmó que “hay proyecciones en las que el Gobierno nacional perdería 7 bancas de senadores. Hoy el oficialismo cuenta con 43 bancas en el Senado, 41 son propias y dos variadas, entonces quedarían en 36. Con eso perderían el quórum. Por eso decimos que hay una lectura que se le está haciendo desde Casa Rosada y 4 cuadras a la redonda pero en el interior está pasando otra cosa. Lo que sucede en cada provincia va a repercutir en la composición de la Cámara alta y la Cámara baja”.

“Si no toma nota y siguen las pujas de poder, me parece que Alberto Fernández no tiene buen futuro. El escenario es muy arriesgado para el Frente de Todos electoralmente hablando”, vaticinó.

“Lo que más pesa para el electorado es el estado de la economía. El 47% de los bonaerenses cree que lo peor está por venir y para un 23% estamos ahora en lo peor. Hay un nivel de incertidumbre y apatía muy grande, lo cual se traduce en ausencia electoral y voto en blanco”, graficó de acuerdo a los últimos registros evaluados por la consultora.

“Es importante que se tome nota para la gobernabilidad, no solamente por la cuestión electoral. La falta de gobernabilidad genera inestabilidad económica, desequilibrios, y apatía que se traduce en bronca porque la gente ya sale a la calle. Es algo que nos afecta a todos”, opinó Buttié.

 

Informe de la consultora

Desde CB Consultora presentaron un nuevo informe sobre las proyecciones electorales en las provincias donde se renuevan senadores, en base a encuestas realizadas en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, y Tucumán.

Cabe recordar que el Senado de la Nación, como lo establece el sistema constitucional argentino, se renueva por tercios cada dos años y de a ocho provincias por vez.

El bloque del Frente de Todos intentará revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que desde Juntos por el Cambio buscarán quedarse con las nueve restantes.

Desde CB Consultora señalaron que en caso de mantenerse las proyecciones alcanzadas, entre las PASO y las elecciones generales de noviembre, el oficialismo lograría retener las dos bancas que posee en Catamarca, y solamente una en Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En ese caso estaría perdiendo dos bancas por Chubut, y una por Corrientes, una por La Pampa, una por Santa Fe, y una por Tucumán. Mientras que en Córdoba se quedaría sin el único lugar que posee.

Actualmente el FdT cuenta con 43 bancas propias y aliadas en el Senado, con proyección de poder perder hasta 7 bancas, se quedaría con 36 bancas y perdería las facultades para disponer del quórum.

 

Encuesta sobre la participación

Un reciente informe de CB Consultora apunta que, entre las provincias que renuevan senadores, en Catamarca 49,4% de los consultados aseguró que irá a votar, mientras que 7,9% adelantaron que no lo harán, y 42,7% se mantienen indecisos. En Chubut votará el 55,8%, pero no lo harán el 8,1%, y 36,1% no confirmaron qué harán. En Córdoba el 61,3% aseguró que votará, el 4% dijo que no, y 34,7% aún no se decidieron.

El 63,5% de los consultados en Corrientes confirmaron que concurrirán a votar, el 3,5% dijo que no lo hará, y 33% siguen sin definirse. En La Pampa el 58,7% votará, el 4,1% no lo hará, y los indecisos llegan al 37,2%. Mientras que en Mendoza un 63,4% adelantó que irá a votar, el 3,5% no irá a las urnas, y 33,1% no están decididos.

El 60,2% de los encuestados de Santa Fe aseguró que votará, el 4,7% descartó su concurrencia a la mesa electoral, y el 35,1% son indecisos. Finalmente, en Tucumán el 54,4% seguramente irá a votar, el 4,5% no lo hará, y los indecisos llegan al 41,1%.

Tags: Alberto FernándezEleccionesPasoPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se enciende las alarmas en Latinoamérica por la variante Mu

Next Post

Humedales: “Seguimos peleando para que llegue el reconocimiento a Misiones”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores