martes, mayo 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuestionan la lentitud en causas de delitos rurales

4 septiembre, 2021
MÁS PRESENCIA. La Policía creó una división especial para combatir delitos rurales y logró una disminución.

MÁS PRESENCIA. La Policía creó una división especial para combatir delitos rurales y logró una disminución.

MÁS PRESENCIA. La Policía creó una división especial para combatir delitos rurales y logró una disminución.

Los productores autoconvocados contra los delitos rurales siguen llevando adelante su batalla para lograr reducir la inseguridad, primero, y resolver las causas judiciales que los tuvieron como víctimas, después.

En este sentido, su vocero, el productor Sergio Delapierre, sostuvo que han disminuido notablemente los delitos rurales en inmediaciones de donde se instalaron los nuevos destacamentos: Colonia Guaraypo, en Montecarlo, y 9 de Julio.

Pero se lamentó que en la esfera de la Justicia provincial no han mejorado las condiciones para acelerar los expedientes dormidos en los estantes de los Juzgados.

“Fue llamativa la diferencia de casos, disminuyeron los casos de robo y abigeato en las proximidades de los destacamentos que son dos, eso ayudó a espantar un poco al delincuente. Eso demuestra que la presencia policial es fundamental para que cesen los abundantes casos de robo”, señaló Delapierre.

En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones, indicó que “en febrero nos reunimos con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, en ese momento se había dicho que se iba a designar una persona exclusivamente abocada a los temas de delitos rurales. Eso no fue así, se designaron personas que son las mismas que ya desarrollaban tareas en cada uno de los juzgados”.

“En Eldorado hablamos con el juez (Roberto) Saldaña y nos explicaba que tiene la misma situación que antes. Está nominada la persona para que se aboque a delitos rurales pero es la misma persona con que contaba, no hubo un cambio”, se quejó.

“La solución que estamos proponiendo es que se le dé una mejor dotación de personal a los juzgados. Por lo menos una persona en cada uno de los juzgados. No sólo hay trámites pendientes por robo y hurto sino también la usurpación. Creemos que faltaría un ajuste en la parte de la Justicia dotando de un personal exclusivo”, remarcó el productor.

Agregó que “no pedimos exclusividad eterna pero que se vacíen los estantes de casos atrasados para la gente que todavía tiene ocupación en sus tierras o robo de ganado y yerba”.

Anticipó que los autoconvocados seguirán gestionando este tipo de respuestas ante el Gobierno provincial.

 

Menos robos

En cuanto a los casos de inseguridad, sostuvo que “quedó demostrado que la presencia policial es fundamental para que cesen los abundantes casos de robo. Eso no significa que no hay más casos. Permanentemente se reciben denuncias pero en menor medida”.

“Otra medida que ayudó fue que se han estado persiguiendo las playas de acopio ilegal que trabajaban sobre ruta 12. La acción de los inspectores del INYM más las denuncias de autoconvocados y la acción de la Policía constituyeron la razón para que disminuya el robo”, aseguró.

Y respecto a los que fueron detenidos por estos delitos, indicó que “un problema que nos enteramos es que faltan lugares para alojar a los detenidos, ese es un inconveniente que tiene el Estado”.

 

Planes sociales y empleo

Delapierre se refirió también al decreto presidencial que entró en vigencia el 1º de septiembre y que establece una compatibilidad entre planes sociales y empleo rural temporario. Con esta herramienta se busca poner fin a la falta de mano de obra en las actividades rurales por temor a perder los planes.

Según el dirigente de los ruralistas “ahora se verá si los planes eran la razón por la que la gente no quería trabajar. Vamos a tener una percepción del fenómeno de la cosecha. Siempre se decía que la gente no quería trabajar por miedo a no perder los planes. De ahora en adelante, aquella persona que no quiera blanquearse es porque no quiera trabajar”.

En este sentido, sembró dudas de que sea ese el motivo, “en algunos casos se descubrió que no hay ánimo de trabajar. Es una excusa”,   y agregó que “en las marchas miles de personas piden trabajo genuino, a partir de ahora no debería faltar mano de obra en ningún tipo de actividad rural”.

 

Noticias relacionadas:


  • Intendentes redoblan esfuerzos para combatir la inseguridad en los municipios

  • “Cuando hay inseguridad se afecta a todo el sector”
  • PREOCUPACIÓN POR USURPACIONES DE TIERRA E INSEGURIDAD RURAL
    Inseguridad rural: “Hay un montón de casos en la provincia que la policía no está atendiendo”

  • Inseguridad rural: “Los productores se están armando para defenderse”

  • Vecinos de Guaraní agobiados por la ola de inseguridad
  • Reducción Jesuitica-guaraní de Corpus
    Inseguridad: vecinos de Guaraní presentaron pedido
Tags: #InseguridadJusticiaMisionesRuralistasSergio Delapierre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liberaron a funcionario del PAMI detenido por abuso

Next Post

El CGE demoró 42 meses en desplazar a una docente sin título

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores