En la mañana de este jueves se llevó adelante en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de Misiones una conferencia de prensa a través de la cual se explicó cómo será la custodia y seguridad a adoptar durante las Elecciones Nacionales Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo 12 de septiembre.
En la ocasión, el general de Brigada D del Ejército, Federico Javier Torres, aseguró que “todo el personal del Distrito Electoral Misiones, tanto de las Fuerzas Armadas, de la Fuerza de Seguridad y de las Fuerzas Policiales, desde hace tiempo venimos haciendo todas las acciones necesarias con las distintas agencias del Estado involucradas para las elecciones; de manera tal de estar listos para iniciar desde el próximo lunes con el despliegue del material”.
Agregó que su misión será también “asegurar que el domingo se encuentre cada uno de los locales comerciales en condiciones de llevar adelante el comicio”.
En total, 2.658 efectivos de las diferentes fuerzas prestarán servicio ese día en Misiones, donde estarán habilitadas 2.760 mesas distribuidas en 459 establecimientos educativos. En tanto, el padrón está compuesto por 948.703 electores.
Protocolos y cambios
Por su parte, el secretario Electoral Nacional de Misiones, Eduardo Bonetto, expuso que “estas elecciones estarán bajo un protocolo sanitario por lo cual se deberá usar el barbijo porque es obligatorio, se establecerá un distanciamiento de dos metros y se determinará un aforo que será el número máximo de personas que puedan permanecer en ese espacio”.
Agregó que “en el protocolo se dispone que la autoridad de mesa tenga que airear los cuartos oscuros cada tanto tiempo”.
Comentó que las elecciones en está ocasión serán de 8 a 18 horas. “no hay extensión horaria como si lo hubo en junio”. En el caso de que se registre una fila de electores que todavía esperan para sufragar se entregará un número al último que llegue antes del horario de cierre; de esta manera podrán emitir su voto.
Además, de 10 a 12.30 será el horario prioritario para los mayores de 60 años o con comorbilidades.