jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En 2022 el Fondo de Créditos amplía a rubros tecnológicos y tendrá casi $1.200 millones

31 agosto, 2021
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Fondo de Créditos de Misiones
FUERTE CRECIMIENTO. La pandemia disparó la demanda de créditos para emprendedores de todos los rubros y multiplicó el presupuesto.

 

Para el 2022 se proyecta un presupuesto de casi $1.200 millones para el Fondo de Crédito de Misiones, destinado a asistir en forma crediticia a las empresas, emprendedores y PyME de todos los rubros que califiquen y se capaciten de acuerdo a los programas del organismo.

El contexto de pandemia obligó a incrementar de manera sustancial el monto que administra este organismo, que pasó de 65 millones en 2017 a $285 millones en 2020. En lo que va de 2021 se otorgaron créditos por 203 millones de pesos. Sólo en el tiempo de pandemia se otorgaron casi $500 millones, explicó ayer Horacio Simes, presidente del organismo, ante los diputados provinciales de la Comisión de Presupuesto, que analizan el proyecto.

Con los gastos de otorgamiento y los gastos operativos, la estimación del Fondo de Crédito es contar con $1.261 millones, aunque el presupuesto está siendo analizado y los diputados pueden retocar las partidas. Para después de la pandemia se avizora una alta demanda de sectores vinculados a las tecnologías digitales y del conocimiento, industrias 4.0, tecnología block chain y sustentabilidad.

El objetivo del organismo, según dijo ayer Simes, es “promover la inclusión financiera y productiva de los emprendedores de Misiones y fomentar el desarrollo productivo estratégico de la matriz económica de Misiones”. Cuenta para ello con tres elementos: asistencia financiera con créditos productivos, asistencia técnica y fortalecimiento institucional

 

Modelo de financiamiento 

El titular del Fondo de Crédito, durante su exposición, dejó en claro que se atiende a todos los sectores de la economía ya que “visualizamos un entramado de PyME con demanda de asistencia financiera y técnica”.

Explicó que se han diseñado “propuestas con bajas tasas de interés, período de gracia prolongado, plazo de financiación de hasta 5 años, financiamiento de 100% del monto solicitado, ampliación del sistema de garantía llevando al sistema más flexible posible” y aclaró que además se ha simplificado los trámites y acelerado los tiempos de entrega del crédito, contando también el beneficiario con un sistema de capacitación y acompañamiento técnico.

“El Fondo ofrece herramientas no disponibles (en el sistema bancario) que nos permiten articular con el sistema financiero, con el sector público en distintos niveles, con las cámaras de comercio y las organizaciones del sector civil organizado”, señaló.

• Infraestructura y tecnología: se otorgan créditos de hasta $2 millones, con plazo de reintegro de hasta 5 años, plazo de gracia de hasta 9 meses, y una tasa de interés que va de 10 a 12 y 14%.

• Mercaderías e insumos: estos créditos tienen tasa de 16% anual de interés, en período de 24 a 36 meses y plazo de gracia de 3 a 6 meses.

• Ideas o emprendimientos a iniciar: Simes explicó que los montos se reducen por el riesgo de mortalidad de los emprendimientos nuevos, que alcanza una tasa de 80% de mortalidad en primeros cinco años. El crédito es de $350 mil a 12% de interés y con plazo de 5 años. Funciona con garantías mixtas y el período de gracia es de 6 meses

 

En Pandemia

Para los sectores críticos como el caso del sanitario se crearon programas exclusivos para instrumentarlos durante la pandemia, con créditos de hasta $5 millones y extendiendo la finalidad del fondo a poder pagar salario, alquileres y servicios.

Simes explicó que para la pospandemia ya se está visualizando “programas diseñados al efecto de hacer frente a los nuevos desafíos: producción, tecnologías digitales y del conocimiento de la mano industrias 4.0, tecnología block chain y sustentabilidad en el sistema productivo”.

“En el campo del trabajo: problemas de logística, nuevas competencias laborales, trabajo remoto y promoción de la competitividad”, así como también para atender los problemas de inclusión productivo.

En este tiempo se han lanzado tres nuevos programas. El primero para empresas tecnológicas, de servicios, cursos de posgrado y oficiales certificados. El segundo para franquicias y atención de sectores estratégicos como el comercio. Y el tercero para recuperar programa de cadena de valor agropecuario y forestal.

“Desde el 15 de junio recibimos 800 solicitudes en el marco de los nuevos programas. Como resultado, tenemos una cantidad de créditos monetizados de 1.481, por un monto mayor a 700 millones de pesos, con crédito promedio de 474 mil pesos”, explicó el funcionario

 

Distribución de créditos

Distribución geográfica: el 14,19% fue para emprendimientos a iniciar y el 85% a emprendimientos en marcha. Disminuyó 20% el otorgamiento de los que a emprendimientos que inician por el alto riesgo que tienen.

El 40% de los préstamos fue para emprendimientos en Posadas y el 60% en el interior.

Por rubro: 33% accedió mediante servicios personales y profesional, 25% para destinarlo a comercio, 23% a industria, 9,9% por parte de la producción primaria y 8% por servicios industriales.

Finalmente, por sexo: el 35% de los que accedió a créditos fueron mujeres; el 53% hombres, y el 12% persona jurídica.

Tags: Comisión de PresupuestoFondo de Crédito de MisionesHoracio Simes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Casi 34,3 millones de pesos movilizó el Ahora Misiones +15

Next Post

Cayó en Iguazú un prófugo que violó y embarazó a su hija

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores