Paraguay registró el primer fallecido a causa de la variante Delta de COVID-19. El hombre de 40 años, oriundo Hernandarias, no estaba vacunado con ninguna dosis, informaron fuentes sanitarias del país vecino.
El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, informó que después de los 34 casos de la variante Delta que se tenían registrados, existen otros 49 casos nuevos identificados en las últimas semanas, de los cuales 18 son de Asunción, 17 en Departamento Central, 7 en Alto Paraná. También hay casos en Ciudad del Este, Minga Guazú, en Itapúa, Cordillera y San Pedro. El médico indicó que los infectados con Delta tienen antecedentes de viaje al exterior, según consignó el medio local ABC Color.
Se informó además que de los 49 contagiados, 31 estaban vacunados con ambas dosis, 8 no estaban vacunados y de 12 personas no se cuenta con datos sobre vacunación.
El profesional señaló que la variante Delta (la de mayor contagiosidad) se está diseminando en el país vecino tal punto de que en julio pasado el porcentaje de contagios era de 1,5% pero en agosto aumentó a 6,7%.
Por otro lado, en lo que no respecta a variante Delta, Sequera indicó que existe un 15% de reducción de fallecidos y que por día hay entre 4 y 5 decesos por COVID-19.
“Hoy, cuando la epidemia está en descenso, también nos interesa saber cuáles son los lugares críticos en los que podría haber un rebrote de la enfermedad y se debería estar atentos”, manifestó Sequera.
A modo de previsión y prevención, Paraguay está en alerta sobre una posible tercera ola, que podría llegar a fin de año y sigue latente.
Fuente: ABC Color (Paraguay).