Hidrovía: Herrera insistirá para tener accesibilidad aguas arriba

La semana próxima el gobernador de Misiones mantendría una reunión en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera para abordar el tema de la Hidrovía.

27/08/2021 06:47

DNU. Por ahora, indica que se administrará desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, entre Corrientes y Chaco

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad se refirió sobre la determinación que tomó Nación de dejar a la provincia fuera del dragado de la Hidrovía. Y dejó en claro que Misiones insistirá ante Nación para tener la accesibilidad aguas arribas.

La semana próxima el mandatario misionero mantendría una reunión en Buenos Aires con el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, para abordar el tema Hidrovía.

En el acto por el 81 aniversario de la localidad de Dos de Mayo, Herrera indicó en conversación con los medios que “ayer (por el miércoles) tuve la posibilidad de estar con el presidente (Alberto Fernández) en Catamarca y pudimos hablar unas palabras de esto”.

Sostuvo que “tengamos en cuenta que hay una parte de esa normativa que le da la facultad al presidente de la Nación para abrir otros lugares del dragado de la Hidrovía”.

Agregó que “entonces vamos a insistir que sea una decisión del presidente que nos ayude y nos acompañe a que también nuestra provincia tenga la accesibilidad aguas arribas para poder completar el esquema que estamos reclamando desde hace muchos años”.

Herrera Ahuad expuso que “ya tenemos el puerto y tenemos todas las características de operabilidad, pero falta mejorar lo que hace al calado para tener una vía navegable segura”.

En tanto, se supo que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se comunicaron con las autoridades locales para aclarar que Misiones debe “solicitar al Consejo de la Hidrovía el plan de necesidades para su ejecución que saldrá por facultad que otorga al presidente el artículo 2 del Decreto”.

El Gobierno nacional creó el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, que se encargará de administrar, cobrar, mantener con obras de dragado, balizamiento y concesionar la Hidrovía Paraguay-Paraná con el objetivo de mejorar la navegabilidad.

Sin embargo, el tramo del Paraná que pasa por Misiones no fue incluido en los trabajos lo cual fue un golpe, ya que el Puerto de Posadas se puso en funciones hace poco tiempo y se esperaba por el correspondiente dragado.

 

La mirada de Industria

Por su parte, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán expuso en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos en medio de una discusión y de una readministración de cómo va a funcionar está Hidrovía en los próximos años. Misiones viene participando activamente a través del gobernador (Herrera Ahuad) y de Industria de las reuniones que hay en el Consejo de la Hidrovía, dónde se van determinando estas decisiones”.

Adicionó que “si bien este DNU me preocupa, también dice al final del artículo 2 que ‘y aquellos sectores que el Ejecutivo nacional le asigne en el futuro’. Es decir que deja abierta una ventanilla para que el Ejecutivo señale que hace falta intervenir un sector determinado”.

Aseguró que “estamos en plena negociación. Todo el Gobierno está enfocado en dejar operativo la totalidad de las funciones del Puerto y en las posibilidades de poder operarlo con una frecuencia y una eficiencia que permita que sea conveniente la realización de la Hidrovía”. Y deslizó que “creo que el Gobierno provincial tiene que estar muy cerca del Gobierno nacional porque estamos en un momento de decisiones importantes”.

 

Postura de un concejal de JxC

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Posadas, expresaron su rechazo a esa medida nacional que perjudica a la producción misionera.

“Desde el bloque de vemos con mucha preocupación este tema porque desde hace tiempo se viene trabajando en el puerto de Posadas”, dijo el edil Rodrigo de Arrechea sobre la definición respecto del ente encargado de administrar, cobrar y mantener con obras de dragado.

Creemos que es muy importante que la provincia tenga una presencia y poder de decisión”, dijo.