Mientras Misiones aguarda la autorización nacional para abrir como prueba piloto el ingreso terrestre a través del Puente Internacional Tancredo Neves, que une Foz con Puerto Iguazú, para el turismo internacional, Humberto Debat, virólogo e integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2 (PAIS), se refirió a esta posibilidad y aseguró que desde el punto de vista virológico implica un importante riesgo.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de Las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el especialista advirtió que “en este momento no sería una buena idea esa apertura de frontera con Brasil donde hay circulación comunitaria de la variante Delta que tanto en Río de Janeiro como en San Pablo representa más de 50% de los contagios y esto se está extendiendo en todo ese país, incluyendo Río Grande”.
“La apertura debería ser retrasada”
Debat recordó que la segunda ola en Argentina fue impulsada casi principalmente por la variante Gama “que ha emergido de Manaos, Brasil, en diciembre del año pasado, es decir que lo que sucede en ese país tiene impacto en Argentina y en el resto de los países de Latinoamérica”.
A su entender, “esta apertura debería ser retrasada o implementada con controles muy extremos y eso se dificulta mucho más en los ingresos turísticos porque si es difícil que nuestra población se mantenga siete días en aislamiento en un domicilio o un hotel, es aún más difícil para turistas. Nadie viaja a otro país para estar siete días encerrado en una habitación de un hotel”.
Para Debat urge reforzar la vacunación con el esquema completo y extremar las medidas de prevención. Los cambios de la variante Delta respecto al virus original no son menores, según remarcó el experto.
Algunos de estos cambios hacen que el virus tenga más eficacia para replicarse, las personas que se infectan con esta variante tienen mayor carga viral y no solo el virus se replica más rápido sino que las personas son potencialmente transmisoras del virus en una ventana de tiempo menor y por una mayor cantidad de días… esos tres aspectos en conjunto hacen de que las medidas de control deban ser mucho más estrictas para tratar de controlarlo”.
Precisó además que esta variante está asociada a mayor probabilidad de reinfección y una pérdida de eficacia de algunas terapias y tratamientos, entre ellos sueros de convalecientes o anticuerpos monoclonales.
Destacó la importancia de tener el esquema completo de vacunación para reducir las posibilidades de casos graves y hospitalización, pero remarcó que las personas inmunizadas deberán seguir aplicando todas las medidas de prevención porque pueden enfermarse con esta variante y adquirir altos niveles de carga viral y por lo tanto ser vectores de transmisión a otras personas.