El seleccionado argentino de hockey sobre césped de varones alcanzó el 18 de agosto de 2016 la gloria eterna al obtener la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil), tras superar en la final a Bélgica por 4-2 en un vibrante partido.
El equipo dirigido por Carlos “Chapa” Retegui (primer DT de equipo colectivo argentino en consagrarse como doble medallista olímpico) se impuso con temple y personalidad, a partir de los tantos conseguidos por Pedro Ibarra, Ignacio Ortiz, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli.
Más de dos mil simpatizantes argentinos vivieron una verdadera fiesta de forma presencial y brindaron un conmovedor respaldo a un conjunto que fue de menos a más en el torneo. “Lo vimos, lo creímos y lo concretamos. Jugamos a lo Argentina. Se lo quiero dedicar al tachero, al colectivero que se rompe todo el día trabajando, lo comparto con todos”, afirmó en ese momento el “Chapa” Retegui, entre lágrimas.
Inesperadamente -al menos por entonces, en pleno momento de euforia-, este máximo logro de “Los Leones” es hasta hoy el último de Argentina en Juegos Olímpicos, ya que en la reciente edición de Tokio 2020 (disputado en 2021 por la pandemia de COVID) no se pudo alcanzar ninguno.
Las que más cerca estuvieron fueron precisamente sus pares femeninas del hockey, “Las Leonas”, que llegaron a la final y se llevaron la medalla de plata tras caer contra la todopoderosa Holanda.