La pandemia por COVID-19 generó la suspensión de varias actividades a lo largo de estos meses. Una de estas fue la asamblea general ordinaria de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones Limitada (FECEM) que el año pasado no se pudo llevar adelante por dichas cuestiones sanitarias. Sin embargo, las actuales flexibilizaciones permitieron que los integrantes de la federación se reúnan de forma presencial en Posadas.
En esta ocasión se puso en consideración la memoria, balance general, estados de resultados y dictamen de la auditoría de ejercicios Nº 38 cerrado el 31 de diciembre de 2019 y Nº 39 de diciembre 2020, que fueron aprobados por unanimidad por los participantes de la asamblea aunque no trascendieron los números. Además, se procedió a la elección de cargos y Ángel Kusuka de Dos de Mayo fue reelegido como presidente de la FECEM; en tanto como vicepresidente quedó Héctor Acosta de Eldorado.
En el encuentro participaron nueve cooperativas misioneras que están asociadas a la federación: Cooperativa Eléctrica de Eldorado Limitada, Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada, Cooperativa Eléctrica Luz y Fuerza de Libertador General San Martín Limitada, Cooperativa de Agua y Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Limitada, Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada de Leandro N. Alem, Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro, Cooperativa de Electricidad de Cainguás, Cooperativa de Alto Uruguay y Electricidad, Cooperativa de Electricidad Urbana y Rural de Concepción de la Sierra.
En consecuencia, se procedió a informar a los miembros de la FECEM las razones por las cuales la asamblea general se realizó fuera de término.
En ese punto, Kusuka señaló, según consta, en el documento que “la asamblea que se tendría que haber desarrollado el año pasado se vio interrumpida por disposición del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante la resolución Nº 145 del 24 de abril de 2020, donde se expidió respecto a la realización de asamblea de duración de mandatos de consejeros y síndicos mientras durara la emergencia sanitaria por COVID; estableciendo a la postergación de las convocatorias y realización de asambleas; y la permanencia en el cargo de los miembros de los órganos de dirección y de fiscalización privadas para las cooperativas en sus cargos hasta su reemplazo por asambleas que se dicten una vez finalizadas las medidas que impidan su normal funcionamiento”.
Asimismo, otro punto que se puso en consideración es la retribución del trabajo de personal de los miembros del Consejo de Administración y los síndicos; y se aprobó por unanimidad que dada la situación económica se continúe con el monto vigente al día de hoy que es de $2.000.
Por otro lado, sumado a los cargos de presidente y vicepresidente, también se procedió a la elección de secretario donde fue elegido como titular Claudio López de Cainguás y el cargo de tesorero será ocupado por José Félix Correa de Libertador General San Martín y el puesto de protesorero será ocupado por Carlos Pernigotti de Concepción de la Sierra.