La Legislatura de Misiones sancionó el pasado jueves una ley por la que se declara “Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico a la antigua Estación de Ferrocarril Parada Leis”. La iniciativa fue promovida en proyectos de los diputados Anita Minder (JxC), Noelia Leyría (mandato cumplido) y los actuales integrantes del bloque renovador Rossana Franco, Mariela Agui- rre, Soledad Balán, María Cristi- na Bandera, Martín Cesino, Rita Núñez, Silvia Rojas y Yamila Ruiz.
La declaración legislativa “no impide la realización de obras que brinden instalaciones seguras e higiénicas y las necesarias para armonizar el contexto urbanístico y paisajístico del lugar”.
En la nueva legislación se pidió que “el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a través de los organismos que correspondan para la promoción turística, a fin de resaltar los valores históricos culturales de la antigua Estación de Ferrocarril Parada Leis”.
La actual vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes, Anita Minder, explicó que “la estación -totalmente abandonada desde hace décadas- junto con la de Garupá son las que aún conservan su edificación, y constituyen un emblema que testimonia nuestro pasado, por lo que su declaratoria como patrimonio histórico, cultural y ferroviario, además de recuperar y revalorizar un pedazo de la historia de Misiones, brinda la oportunidad para su activación patrimonial y aprovechamiento turístico”.
Sostuvo además que “Parada Leis se podría jerarquizar como un muy lindo lugar turístico y recreativo, un paraje típico para visitar, recorrer, conversar con su gente sencilla y darle un poco de vida al lugar, que lo más importante que tiene es su historia y su patrimonio. Integrando la visita con la estancia Santa Inés (de los Núñez), y otros atractivos en la zona como la Iglesia Ucraniana San Josafat, y el campo Viva la Pepa como centro de recreación y deportes”.