domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Registran ocupación irregular de tierras en todos los municipios

12 agosto, 2021
PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

PREOCUPACIÓN. El conflicto por las tierras de El Soberbio S.A encendió la alerta en la provincia de Misiones.

La tenencia irregular de tierras es un problema de vieja data en Misiones y que se encuentra presente en los 77 municipios. Sólo en lo que va de agosto, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional ya autorizó 200 escrituras, mientras que en poco más de cuatro años se alcanzaron las 15.700 titularizaciones.

Al respecto, el director del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA, Marcelo Castro, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los procesos de regularización en la tenencia de tierras son “un aporte invaluable a la seguridad jurídica de las familias y a la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario”.

“Es algo valiosísimo tomando en cuenta esta cantidad de títulos, que son para esta gente quizás el primer título al que accede históricamente su familia, llegamos al 7,4% de las familias misioneras, que sería un impacto bastante grande socialmente”, apreció.

En este sentido, Castro afirmó que en los 77 municipios de la provincia existe algún tipo de asentamiento por regularizar. “En todos los municipios existen situaciones irregulares de ocupación, ahora estamos avanzando en Bernardo de Irigoyen, en 25 de Mayo y en distintos lugares nos están planteando porque se va dando notoriedad gracias a la difusión”, apuntó.

A su vez, destacó que “semana a semana se van haciendo aportes a la normalidad en la posesión o titularización de los terrenos que beneficia invalorablemente a las familias misioneras”.

“Es un círculo virtuoso ya sea de revalorización de los terrenos de las casas, porque sin título la gente tiene que forzosamente desprenderse por valores irrisorios de sus terrenos, y con la escritura automáticamente pasa a valer entre un 40 y un 70 por ciento más”, sentenció.

Comentó que “la regularización dominial es un problema que viene arrastrando nuestra provincia desde sus inicios, desde que éramos territorio nacional, y después que nos transformamos en provincia”.

“Fueron terrenos donde grandes familias, o grandes primeros colonizadores, eran titulares de grandes extensiones, entonces las familias fueron ocupando irregularmente, es decir, fueron adquiriendo los terrenos pero con documentaciones irregulares, en todos estos procesos estamos intentando buscar una solución”, explicó.

Manifestó además que las consultas que atienden en el IPRODHA para la regularización de tierras “vienen de distintos actores”.

“Pueden venir de una convocatoria de todas las familias de ocupantes o del titular de los terrenos que están ocupados ilegalmente. En muchos casos se acercan los intendentes, entonces nosotros analizamos y vemos la posibilidad de llevar adelante o no el proceso de regularización para no generar falsas expectativas. Si vemos que es viable, o si hay acuerdo, se saca la maquinaria de trabajo”, destacó.

 

El Soberbio SA

El titular del Programa de Regularización Dominial del IPRODHA contó también cómo vienen las negociaciones por las tierras de la empresa El Soberbio S.A., una compañía que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal con los ocupantes de 14 mil hectáreas.

“Lo que pretenden los vecinos es que las pretensiones de la sindicatura bajen sustancialmente ya que ellos poseen derechos adquiridos. La mayoría de las familias viven hace 20, 30 incluso hace 70 años arriba de los terrenos, entonces ya tienen derechos posesorios que les permitirían adquirir la propiedad”, sentenció.

En este contexto, Castro agregó que una vez que se logre este acuerdo el IPRODHA, a través de la Resolución 210/ 2019, aportará la mensura, los boletos de compra venta y finalmente los honorarios notariales que intervengan en la última parte de la escrituración.

“Estamos hablando del 70% del municipio de El Soberbio, y afecta a 25 mil personas”, cerró.

 

Negociaciones en El Soberbio

Continúan las negociaciones por las tierras de El Soberbio S.A., una empresa que se declaró en quiebra y que hoy se encuentra en medio de un litigio legal.

Hace una semana autoridades municipales de El Soberbio convocaron a una reunión informativa de la cual participaron funcionarios provinciales, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y referentes de los distintos asentamientos y picadas que se encuentran ocupando los terrenos en conflicto, con el objetivo de comenzar a negociar un acuerdo con la sindicatura a cargo de la administración de las propiedades.

Cabe destacar que la ocupación de estas tierras inició al mismo tiempo que comenzó a poblarse esta ciudad, hace ya más de 70 años y abarca a toda la zona urbana de El Soberbio está dentro de las 14 mil hectáreas que componen la propiedad en cuestión y afecta a unas 25 mil familias.

Los vecinos dieron el aval al intendente Roque Soboczinski y al municipio de iniciar las negociaciones con los responsables de la administración de la quiebra de la empresa El Soberbio SA.
A finales de mayo el síndico designado presentó un precio de 83 mil pesos por hectárea que pretende cobrar a los ocupantes, cifra que fue rechazada por el alcalde y los vecinos.

Tags: #TierrasEl SoberbioFM 89.3MisionesMunicipiosOcupación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UBA cumple dos siglos: algunos de sus principales logros

Next Post

EEUU reportó la hospitalización más alta por COVID en los últimos 6 meses

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una vivienda se incendió por completo y hallaron restos humanos entre los escombros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores