El duelo en tiempos de COVID: de la tristeza al enojo

Aseguran que la pandemia trajo consigo una sensación de pérdida generalizada. Lo que al comienzo se tradujo en momentos de dolor, hoy se transforma en reacciones de enfado. Consejos del especialista en psicología.

11/08/2021 12:17

DUELO COLECTIVO. Se siente la sensación de que una pérdida generalizada.

 

Según dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones el licenciado en psicología, docente y exintegrante del equipo de cuidados paliativos del Madariaga, David Dhener, “hoy estamos viviendo un duelo colectivo, una sensación de que todos perdimos algo”.

En este sentido, explicó que “estamos viendo que la gente está muy enojada con todo. Pasamos de una primera etapa en la que se veía a una población triste que intentaba buscar respuestas a lo que estaba pasando, a un momento de mucha ira”.

 

Rechazo al duelo

Según Dhener, el rechazo al duelo viene desde antes del COVID-19 pero ahora “estamos en un momento histórico en el que, como nunca, rechazamos todo lo que tenga que ver con el duelo. Se dicen frases como hay que seguir para adelante o seguir con tu vida, como si el duelo no formara parte de esa vida”.

Hoy en día, “vemos muchas fallas en los espacios de acompañamiento comunitario cotidianos. Rápidamente intentamos que el otro esté bien”, sostuvo.

Culturalmente, “no tenemos muchos espacios en los que podamos llorar y entristecernos”, y a eso se le suma que “el duelo de la pandemia nos agarró sin herramientas, desprovistos”.

 

COVID y rituales de duelo

El especialista consideró que el hecho de no poder llevar a cabo los rituales de despedida, como los funerales, influye negativamente en el proceso del duelo.

“El duelo de las personas que pierden a alguien por COVID genera muchas dificultades para registrar la pérdida”, subrayó.

“Se genera una gran diferencia sobre todo en el primer momento del trabajo del duelo que es cuando una persona va registrando, a través de la ausencia, que la persona que ama ya no está”, agregó.

Por otra parte, mencionó que las manifestaciones más comunes en estos casos son “más ruidosas. Las personas que perdieron a alguien por COVID tienen más angustia, están más enojadas y sienten más culpa”.

Uno de los factores de influyeron en esto fue que “hubo un manejo erróneo de la información porque cuando se transmitía, iba generando cada vez más culpa en la gente, aparece la idea de que ellos contagiaron al ser querido que falleció”.

En estos casos “hay que trabajar mucho para hacer entender de que no dañaron intencionalmente a la persona que amaba”.

 

¿Cuánto tiempo dura el duelo?

Dhener aseguró que “los duelos se mantienen a lo largo de nuestra vida”.

Sin embargo, explicó que “el período crítico dura entre uno y dos años”. Esta etapa es “cuando se dan las primeras fechas aniversarios o cumpleaños de la persona que falleció y que, de alguna manera, recuperan la ausencia de ese ser querido que ya no está”.

 

El duelo es transformador

A pesar de que “las personas tienen mucho miedo a que el duelo los deprima”, el psicólogo explicó que “el duelo sana y nos enseña a vivir sin aquellos que perdimos”.

Por esta razón, el profesional aseguro que “no cataloga como enfermedad mental, todo lo contrario: forma parte de la vida de una persona y es un proceso necesario”.

Finalmente aconsejó que “no hay que obstruir el duelo, se tiene que permitir atravesar por el dolor para aprender a vivir sin lo que se perdió”.