Comerciantes de jugueterías de Posadas se preparan para recibir el Día del Niño, el próximo 15 de agosto, una de las fechas más importantes para el sector, con el deseo de elevar el nivel de ventas que permita equilibrar en cierta medida las dificultades sufridas por efectos de la pandemia y la crisis económica.
Según remarcaron, en los negocios de la capital provincial, ya comenzaron a producirse las primeras ventas masivas de juguetes.
Además, los vendedores señalaron que los clientes “se van acomodando dentro del mes” para realizar las compras en los días que más les convienen. Para ello, también tienen en cuenta las fechas de diferentes promociones, principalmente las que ofrecen las operaciones bancarias y los programas “Ahora” que son impulsados por el Gobierno provincial.
Diversas alternativas
PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento sobre diferentes comercios que trabajan con el rubro juguetería en el microcentro posadeño. Así, se pueden encontrar diferentes valores sobre los precios, que varían de acuerdo al origen del producto, su tamaño, o la edad a la que se dirigen.
Las cajas con autos van desde los $300 hasta los $3.500, según el tamaño y cantidad. Las pistas para autos más básicas rondan los $900, mientras que la plataformas que imitan una estación de servicio pueden costar hasta $3.800.
Las réplicas de herramientas se ofrecen por $1.100. El metegol, según la altura, va desde los $9.000 hasta $22.200.
Las muñecas “Baby” tienen un valor de $700, mientras que los castillos del modelo “Barbie” alcanzan un precio de $8.500. Los “tocadores de lujo”, mesas con bijouterie y cosmética, de 88 centímetros de alto, cuestan $3.700.
Los triciclos de plástico, con canasto, cubremanos, espejos, y bocina, valen $4.600. Una bicicleta rodado 26 cuesta $26.000.
Los bloques con 240 piezas tienen un precio de $4.500. Un tablero de básquet se vende por $5.300. En tanto que una calesita de cuatro asientos puede conseguirse por $13.000. Los paseadores o caminadores se venden a $3.600.
Consultado por este Diario, el vendedor de una tienda que se caracteriza principalmente por la oferta de electrodomésticos, ubicado sobre calle Bolívar, reconoció que “en este momento el interior del local está cubierto casi por completo por juguetes. Tenemos que aprovechar el momento porque cualquier producto que se venda en este contexto tan complicado resulta bien para alcanzar una mejoría”.
Sobre la modalidad de comercialización, afirmó que “como en casi todas las actividades comerciales, lo que más se ve es el uso de las tarjetas de crédito, la compra en largas cuotas, y se repiten las consultas por las diferentes promociones, principalmente sobre el funcionamiento de los programas ‘Ahora’”.
Por otro lado, señaló que la tendencia de las ventas “es muy variada. Muchos clientes se inclinan por lo básico, la pelota de fútbol para el varón o la muñeca para la nena, pero también se está viendo mucho que buscan los productos grandes que pueden instalarse en un patio o una galería, como la calesita, el arco de fútbol, el metegol o la mesa de ping pong, que ya son productos más caros”.
Al mismo tiempo, “esta tendencia de regalarle algo al niño para que se distraiga en el patio de la casa, por la pandemia, se encuentra con la búsqueda de lo electrónico, como la consola de video o la tablet, con los cuales los chicos pueden pasarse horas dentro de la casa soportando el encierro con sus videojuegos”, consideró.
Primeras ventas
Betiana Ayala, encargada de una juguetería del microcentro posadeño, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hubo muchas consultas y ya se registraron algunas ventas. El primer domingo de agosto, como pasa tradicionalmente, los primeros que compran regalos son los abuelos de los niños”.
“Comercialmente el Día del Niño está previsto para el domingo 15 de este mes, pero la gente va viendo y aprovechando las promociones bancarias que aparecen, las cuales tienen diferentes fechas en el transcurso del mes. Con eso los papás ven qué fin de semana les conviene más para comprar”, aclaró.
En relación a la preferencia al momento de elegir un regalo, contó que “la elección de los juguetes varía mucho, depende del pedido que hacen los chicos. Generalmente va hacia lo que está más de moda a través de la tele o las redes sociales”.
“Lo que es original de importación es lo que tiene costos más altos. También están los juguetes clásicos, como triciclos, monopatines, mesas de metegol, rodados eléctricos. Son las elecciones más tradicionales para el Día del Niño”, sostuvo.
Sobre los precios de los productos más buscados, ejemplificó: “Una mesa de metegol está alrededor de $9.000. Varía de acuerdo al tamaño que viene para diferentes edades. Un triciclo se consigue en $5.000 en adelante”.
“También están los clásicos camiones grandes que se pueden conseguir desde $900 en adelante. Todo depende de lo que quieran regalar y las edades de los niños”, amplió.
“Ahora están muy pedidas las pequeñas muñequitas que vienen dentro de unas cápsulas, cuestan alrededor de $2.900. Viene la muñeca con vestimenta, mascotas, y otros accesorios. Las clásicas muñecas alternativas tipo Barbie se pueden conseguir desde $800, mientras que las originales se consiguen desde los $2.200”, continuó.
Consultada sobre la disponibilidad de opciones y las condiciones del sector en general, Ayala subrayó: “Tenemos mercadería en stock porque nos estuvimos preparando especialmente para este mes”.
“La pandemia es algo que influye, las fábricas no están en Misiones, y al estar alejados de la Capital tardan en llegar las mercaderías. Es un proceso más largo entre hacer el pedido y recibir los productos”, recalcó.
Por otro lado, sobre las complicaciones que enfrentan los consumidores con la caída del poder adquisitivo, manifestó: “Lo que más se utiliza son las promociones con tarjetas de crédito. Trabajamos con el Ahora Misiones durante todo el año y en este momento además contamos con el Ahora Niño”.
“Tenemos la tienda online de la juguetería a través de la cual también recibimos muchas consultas de los clientes”, finalizó.