De Primera Mano

Cambios en Desarrollo Social: hubo charla entre Herrera Ahuad y Zabaleta

08/08/2021 07:30

Por ahora, el único que tiene firme confirmación de su asunción en el Gabinete del presidente Alberto Fernández es el todavía intendente de Hurlingham (Buenos Aires), Juan Zabaleta. Reemplazaría al nominado precandidato massista a diputado nacional Daniel Arroyo al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A la espera de un anuncio formal de la Casa Rosada, la grave situación social en la Argentina ha encendido esta semana advertencias desde diferentes sectores, incluido uno del propio sector oficialista.

Monseñor Oscar Ojea, titular de la Conferencia Episcopal Argentina, aseguró que es “casi desesperante” en el mensaje por el día de San Cayetano, considerado el patrono de la Iglesia católica del trabajo.

“El trabajo es una realidad que hace a la dignidad más profunda del ser humano. En el trabajo está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad. Pero hoy esta dignidad está herida. Es una dignidad herida porque tenemos enormes problemas de desocupación, de pérdidas de trabajo, y eso lleva a la angustia”, sostuvo.

A su vez, el dirigente Juan Grabois líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y parte de los colaboradores del papa Francisco, advirtió días pasados que “la relativa estabilidad que se mantuvo durante el tiempo de la pandemia, lograda por algunas medidas del Gobierno y la formidable red de cohesión comunitaria que por décadas tejimos movimientos sociales e iglesias, no podrá evitar por mucho más tiempo el estallido del pueblo pobre que quiere algo más que el plato de comida que nuestras ollas populares ofrecen cotidianamente”.

Ayer, los principales movimientos sociales salieron en masa a las calles de todo el país para reclamar al Gobierno nacional “tierra, techo y trabajo genuino”. Misiones, en esa convocatoria nacional, no fue la excepción.

Volviendo al cambio ministerial, Arroyo estuvo apenas unas horas antes de confirmarse su postulación electoral con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Y días antes, en Misiones, habían firmado una serie de acuerdos que volcaban recursos y acciones en varios municipios de la provincia.
Como en todo reemplazo, quien ingresa suele volver a foja cero muchas de las medidas, obligando a los interesados a reiniciar las gestiones hasta lograr destrabarlas. Pero, esta vez, esto último no haría falta.

Herrera Ahuad lo conoce a Zabaleta desde hace tiempo. El jefe comunal bonaerense es considerado parte del esquema del tándem Alberto Fernández-Santiago Cafiero, es decir, no responde al Instituto Patria. No es un dato menor para la relación entre Misiones y la Rosada.

El misionero brindó apoyo al nominado ministro en tiempos en que el cristinista matancero Fernando Espinoza le disputó la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM) a fines de 2020, para reemplazar a la actual vicegobernadora bonaerense Verónica Magario que había dejado la intendencia de La Matanza.

A tal punto fue el apoyo político que encolumnó a los 73 intendentes renovadores de entonces (hoy ya son 76), detrás de Zabaleta. Pero finalmente, para evitar una sangría en el Conurbano, la FAM quedó bajo la conducción del tucumano Javier Noguera que oficiaba de vicepresidente.

 

Una llamada, una promesa de viaje

Esta semana se produjo la primera llamada “oficial” entre Zabaleta como propuesto ministro y el Gobernador de Misiones. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, hubo una promesa del bonaerense de venir a la tierra colorada apenas jure al frente de Desarrollo Social.

Se habría dado un compromiso de sostener los acuerdos firmados entre Misiones y Arroyo. Incluso de avanzar en otros temas de interés de la política social provincial como la ejecución de todos los centros de primera infancia en la provincia, potenciar los programas de agricultura familiar focalizados que podrían inyectar muchos recursos, el armado de más bancos de herramientas y la posibilidad de extender la financiación de los planes Misiones Trabaja para que se mantengan en 2022 ya no sólo con recursos provinciales, sino también nacionales.

Este Diario pudo saber que en la charla, Herrera Ahuad le habría pedido especialmente a Zabaleta “refuerzos de partidas en alimentos que últimamente se remiten más a los movimientos sociales que a las provincias”, a las que se terminan reclamando asistencia con marchas y movilizaciones desde los mismos sectores que reciben la ayuda nacional.

En el plano político, el mandatario misionero esperará que avance el año para plantear sus candidatos a suceder a Rolando “Rolo” Roa al frente de la delegación de Desarrollo Social de la Nación en Posadas, tras haber sido electo diputado provincial por la renovación.

Todo indica que Herrera tiene al menos dos potenciales figuras: una en un municipio del Norte al que considera “una figura con gran compromiso social y humildad”; y la otra en Posadas, que ya es funcionaria provincial con muy buena relación con los movimientos sociales.

 

Fronteras y turismo

Esta semana, con la decisión del Gobierno nacional de “flexibilizar” las actividades del turismo y el objetivo de avanzar con el esquema de vacunación contra el COVID-19, se multiplicaron los rumores respecto a la posible apertura de fronteras. Sin embargo, más allá de la ampliación de vuelos para que regresen los argentinos varados en el exterior y la revinculación de extranjeros con sus familias directas en la Argentina, no hubo un anuncio concreto que permita avizorar dicha apertura.

En cuanto a la habilitación del turismo internacional de países limítrofes y la posibilidad de apertura de nuevas fronteras terrestres, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “eso se verá en la segunda etapa” si no se produce un brote que vuelva a poner en “jaque” al sistema sanitario.

En el decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, se determinó que los gobernadores podrán solicitar la apertura de nuevos corredores seguros (terrestres y/o aéreos) siempre que cuenten con protocolo aprobado por la autoridad sanitaria provincial, previendo en su caso los mecanismos de testeo, aislamiento y traslado de las muestras respectivas para la secuenciación genómica que deberá además estar aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ayer, Misiones no tenía previsto solicitarlo a la Casa Rosada.

En el sector del turismo nacional, el próximo martes habrá buenas noticias. Se rehabilitará la ruta entre Buenos Aires y Posadas de la low cost JetSmart, que ya volaba a Iguazú. A las 14 horas está previsto el arribo del primer avión de la firma a la capital misionera con funcionarios nacionales, provinciales, de la empresa de aeronavegación y los primeros turistas. En tierra, lo esperará el gobernador Herrera Ahuad y el intendente posadeño Leonardo Stelatto.

Cabe recordar que Misiones viene reclamando incluso a la estatal Aerolíneas Argentinas la incorporación de más vuelos en la ruta entre CABA y los dos aeropuertos que funcionan en nuestra provincia. Se busca con la facilitación del transporte, que el turismo provincial pueda suplir en parte la larga ausencia de visitantes extranjeros que motorizaron fuertemente la actividad (especialmente en Iguazú) antes del inicio de la pandemia de COVID que sacudió duramente al rubro.