Una caricia al alma fue la que recibió el último jueves Julio Alberto López, reconocido jugador y docente de ajedrez, al ser honrado por el Concejo Deliberante de Posadas con la distinción de personalidad destacada de la capital provincial.
López, fundador y actual presidente de la Federación Misionera de Ajedrez (FeMidA), fue agasajado por el mencionado cuerpo en razón de su dilatada trayectoria junto al tablero que lo llevó, por ejemplo, a consagrarse varias veces campeón provincial. Así lo hizo en 1975, 1976, 1977, 1978, 1979/80, 1985, 2002, 2004 y 2005.
No obstante, la carrera de Julio es mucho más extensa y supera los límites de la provincia. A nivel deportivo, sus logros mayores comenzaron en la década del 70, como cuando fue campeón internacional de Ferinoa, en Salta, en 1978, por delante de varios maestros internacionales.
López accedió otras tantas veces a semifinales del Campeonato Argentino y, en certámenes de esa jerarquía, llegó a vencer a monarcas nacionales, tales como Miguel Ángel Quinteros, Héctor Rossetto, Julio Bolbochan, Bernardo Wexler, Jaime Emma, Jorge Gómez Baillo, Guillermo Soppe, Osvaldo Bazán, Pablo Zarnicki, Gerardo Barbero, Gustavo Mahia, Carlos Paglilla, Carlos Sumiacher, Oscar Cuasnicu y el campeón mundial Carlos Bielicki.
En su currículum también figuran triunfos de envergadura ante los campeones paraguayos Victorio Riego Prieto, Carlos Gamarra, Oscar Ferreira y Julio Ingolotti.
No obstante, Julio también supo medirse a lo largo de su carrera con ajedrecistas de trayectoria en el Viejo Continente. Entre sus triunfos más recordados se encuentran las victorias sobre el disidente soviético Víctor Korchnoi, subcampeón mundial; y frente al Gran Maestro y campeón yugoslavo Ljubomir Ljubojevic, dos jugadores reconocidos en todo el planeta.
En los últimos años, López profundizó su faceta de docente y transmitió sus conocimientos y experiencia a los más chicos, no sin dejar de trabajar por la difusión del ajedrez a través de diferentes movidas como simultáneas públicas y otras campañas en busca de promover el juego ciencia.