Ejercicio para controlar el pánico escénico (paso a paso)

Con cámara o sin ella, el pánico a hablar en público, para algunos, no desaparece.

04/08/2021 16:41

 

Lo que debemos tener en cuenta es que si algo tienen en común las presentaciones cara a cara y las videoconferencias, es la preparación. Tomarnos un tiempo antes del encuentro es clave para elevar nuestra confianza y presencia, ya que, por ejemplo, nos permite elegir mejor nuestra ubicación y postura.

 

Un ejercicio poderoso para controlar los nervios, y que muchos de los estudiantes de Cala Speaking Academy (curso de oratoria y comunicación asertiva) han puesto en práctica, es “El círculo del empoderamiento”.

 

Se trata de visualizar y tomar prestadas las cualidades que admiras de oradores, conferencistas, presentadores, escritores, celebridades, entre otros. (Sí, tomar prestadas).

 

¿Quieres intentarlo? Presta atención a los siguientes pasos para lograrlo:

 

Vas a realizar una meditación en la que visualizas un círculo delante de ti.

 

Comienza cerrando tus ojos e invocando (en silencio) todas las habilidades y fortalezas, como seguridad, estilo y voz que deseas tener de esa persona que admiras.

 

A continuación debes decir: “Yo entro al círculo”, y das un paso.

 

Una vez dentro, comenzarás a experimentar esas cualidades mentalmente mientras te visualizas en la presentación.

 

Repasa la información asegurándote de que está fija en tu memoria y que tiene una cronología visual. También siente tu respiración pausada.

 

¡Practícalo! Y estarás garantizando que cuando te enfrentes a un público (o a la cámara) el miedo no podrá apoderarse de ti, porque el cerebro no distingue entre lo real y lo ficticio: será como si ya lo viviste.