jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El lunes se discutirá incremento en el FONID y por materiales didácticos

3 agosto, 2021
UNOS PESOS MÁS. La paritaria nacional buscará sumar un poco más de ingresos para los bolsillos de docentes.

 

Tras la insistencia de varios gremios nacionales, el Ministro de Educación aceptó la reapertura de las paritarias docentes. Por esta razón, Nicolás Trotta los citó para el próximo 9 de agosto en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires para intentar consensuar mejoras que impacten en los bolsillos de los educadores.

Mirta Chemes, titular de la UDA en Misiones, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que hay dos ítems en la discusión que podrían mejorar los ingresos de los trabajadores de la educación en la tierra colorada: el incremento al Fondo Nacional de Incentivo (FONID) y al adicional por materiales didácticos.

“La paritaria nacional, si bien marca el piso de ingresos, Misiones ha logrado salir de ese piso desde septiembre del año pasado. Pero seguimos ligados a esa paritaria por el FONID y el adicional por materiales didácticos. El proceso inflacionario ha hecho que todo el país se haya movilizado para empezar a repensar la paritaria del segundo semestre”, explicó.

En ese camino, se busca que el incremento de ambos que debe aplicarse desde setiembre se adelante y que, a su vez, se incremente un 10%: en lugar del 35% ya pactado, que se alcance mínimamente el 45%.

Explicó que Sergio Romero, secretario General de UDA nacional, irá a negociar “para empatarle a la inflación, cuando en Misiones ya logramos superar la previsión que hasta ahora se hizo. Es decir alcanzar el 45%”.

Ley de inversión educativa

A su vez, Mirta Chemes contó que “se habla de la inversión en educación, ya que Nación asiste a las provincias con inversión para infraestructura y capacitación. No es un tema menor y es muy importante para Misiones”, indicó.

“Hay una ley que está vencida, incumplida por el Gobierno anterior y este está tratando de acercarse al 6% del PBI. La UDA había pedido años atrás para subir el monto de inversión. Se llegó a un consenso y se va a presentar un proyecto para llevar del 6 al 8%. Es muy importante, porque marca lo que va a invertir la Nación en educación para toda la provincia”, señaló Chemes.

 

Pasajes, grilla salarial y titularizaciones entre “pendientes”

Consultada sobre los temas que quedaron sin cerrar de la última reunión de la mesa de dialogo entre el Gobierno y los gremios docentes, Mirta Chemes de UDA mencionó que en primer lugar se debe modificar el adicional por pasaje.

“Tenemos que trabajar ese adicional que desde UDA planteamos como injusto para el resto de los docentes que no viven en Posadas. Porque se liquida teniendo como punto de partida al valor de la SUBE en Posadas. Venimos reclamando inclusive que tenemos docentes que viven en Posadas y trabajan en Candelaria y es injusto”, explicó.

Sobre el tema agregó que “pedimos que se pague en los dos cargos y no en uno”.

A su vez, sigue en análisis la modificación de la grilla salarial: “La idea es que ingrese a la Legislatura para su tratamiento con la ley de presupuesto. Todo va a mejorar sustancialmente la solución a la problemática en el sector educativo”, sostuvo.

Chemes contó que se siguen verificando las liquidaciones a los docentes luego del acuerdo paritario. “También hay que trabajar el adicional por zona, porque hay que re -zonificar la provincia después de tantos años. La realidad de los docentes nos dice que viven en una localidad de un lado de la ruta mientras que, quien vive del otro lado de la misma ruta sí cobra zona. Por eso debemos revisar este adicional que es importante para quien trabaja en zona desfavorable”, indicó la titular de UDA.

Respecto a las fechas que se manejan para dar resolución a los temas, indicó que el objetivo es ir haciéndolo hasta diciembre. Entre ellos también están la designación de porteros y la continuidad de la infraestructura edilicia.

Titularización lenta

Mirta Chemes mencionó como una demora que preocupa al sector docente a la titularización. “Este proceso lleva tres años, porque todavía no se ha concluido la de 2017. Si bien estamos abordando la titularización que da estabilidad laboral hasta 2018, desde UDA pedimos que se incluya la de 2019 para poder seguir avanzando y no estar insistiendo con el tema”.

“Esa estabilidad es inclusive más importante que el salario. El docente a veces nos pide que tratemos de solucionar la estabilidad laboral mediante esa titularización, porque en el sector es un cargo vacante y el titular por ley tiene derecho a trasladarse por razones familiares o de salud y, con ese traslado, deja al suplente sin trabajo. Esto es lo que tenemos pendiente por eso exigimos al CGE que se finalice porque ha pasado un tiempo excesivo”, dijo Chemes a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Finalmente reclamó por las plantas funcionales: “No se puede finalizar el ordenamiento de las plantas funcionales y eso trae como consecuencia que no se pueda titularizar o no se pueda pagar salario. Cuando el salario está en juego, somos intransigentes por eso hicimos un llamado de atención al CGE”, sostuvo.

Noticias relacionadas:


  • Docentes: el Gobierno convocó a paritarias nacionales para agosto

  • Los gremios docentes dialoguistas también acordaron mejoras salariales

  • El frente educativo crítico firmó el acuerdo salarial con el Gobierno

  • El frente docente aceptó la oferta salarial del Gobierno
Tags: #EducaciónFM 89.3FONIDmateriales didácticosmirta chemesparitaria nacional docentereclamoUDA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Le montó la caja de seguridad a su patrón pero se quedó con una llave

Next Post

La Liga de Eldorado define hoy cuándo se reinicia el fútbol

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores