El lunes se discutirá incremento en el FONID y por materiales didácticos

Lo confirmó la titular de la UDA Misiones, Mirta Chemes, quien valoró que en esa reunión se buscará consensuar el incremento de la inversión educativa hasta el 8% del PBI.

03/08/2021 13:06

UNOS PESOS MÁS. La paritaria nacional buscará sumar un poco más de ingresos para los bolsillos de docentes.

 

Tras la insistencia de varios gremios nacionales, el Ministro de Educación aceptó la reapertura de las paritarias docentes. Por esta razón, Nicolás Trotta los citó para el próximo 9 de agosto en el Palacio Sarmiento de Buenos Aires para intentar consensuar mejoras que impacten en los bolsillos de los educadores.

Mirta Chemes, titular de la UDA en Misiones, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que hay dos ítems en la discusión que podrían mejorar los ingresos de los trabajadores de la educación en la tierra colorada: el incremento al Fondo Nacional de Incentivo (FONID) y al adicional por materiales didácticos.

“La paritaria nacional, si bien marca el piso de ingresos, Misiones ha logrado salir de ese piso desde septiembre del año pasado. Pero seguimos ligados a esa paritaria por el FONID y el adicional por materiales didácticos. El proceso inflacionario ha hecho que todo el país se haya movilizado para empezar a repensar la paritaria del segundo semestre”, explicó.

En ese camino, se busca que el incremento de ambos que debe aplicarse desde setiembre se adelante y que, a su vez, se incremente un 10%: en lugar del 35% ya pactado, que se alcance mínimamente el 45%.

Explicó que Sergio Romero, secretario General de UDA nacional, irá a negociar “para empatarle a la inflación, cuando en Misiones ya logramos superar la previsión que hasta ahora se hizo. Es decir alcanzar el 45%”.

Ley de inversión educativa

A su vez, Mirta Chemes contó que “se habla de la inversión en educación, ya que Nación asiste a las provincias con inversión para infraestructura y capacitación. No es un tema menor y es muy importante para Misiones”, indicó.

“Hay una ley que está vencida, incumplida por el Gobierno anterior y este está tratando de acercarse al 6% del PBI. La UDA había pedido años atrás para subir el monto de inversión. Se llegó a un consenso y se va a presentar un proyecto para llevar del 6 al 8%. Es muy importante, porque marca lo que va a invertir la Nación en educación para toda la provincia”, señaló Chemes.

 

Pasajes, grilla salarial y titularizaciones entre “pendientes”

Consultada sobre los temas que quedaron sin cerrar de la última reunión de la mesa de dialogo entre el Gobierno y los gremios docentes, Mirta Chemes de UDA mencionó que en primer lugar se debe modificar el adicional por pasaje.

“Tenemos que trabajar ese adicional que desde UDA planteamos como injusto para el resto de los docentes que no viven en Posadas. Porque se liquida teniendo como punto de partida al valor de la SUBE en Posadas. Venimos reclamando inclusive que tenemos docentes que viven en Posadas y trabajan en Candelaria y es injusto”, explicó.

Sobre el tema agregó que “pedimos que se pague en los dos cargos y no en uno”.

A su vez, sigue en análisis la modificación de la grilla salarial: “La idea es que ingrese a la Legislatura para su tratamiento con la ley de presupuesto. Todo va a mejorar sustancialmente la solución a la problemática en el sector educativo”, sostuvo.

Chemes contó que se siguen verificando las liquidaciones a los docentes luego del acuerdo paritario. “También hay que trabajar el adicional por zona, porque hay que re -zonificar la provincia después de tantos años. La realidad de los docentes nos dice que viven en una localidad de un lado de la ruta mientras que, quien vive del otro lado de la misma ruta sí cobra zona. Por eso debemos revisar este adicional que es importante para quien trabaja en zona desfavorable”, indicó la titular de UDA.

Respecto a las fechas que se manejan para dar resolución a los temas, indicó que el objetivo es ir haciéndolo hasta diciembre. Entre ellos también están la designación de porteros y la continuidad de la infraestructura edilicia.

Titularización lenta

Mirta Chemes mencionó como una demora que preocupa al sector docente a la titularización. “Este proceso lleva tres años, porque todavía no se ha concluido la de 2017. Si bien estamos abordando la titularización que da estabilidad laboral hasta 2018, desde UDA pedimos que se incluya la de 2019 para poder seguir avanzando y no estar insistiendo con el tema”.

“Esa estabilidad es inclusive más importante que el salario. El docente a veces nos pide que tratemos de solucionar la estabilidad laboral mediante esa titularización, porque en el sector es un cargo vacante y el titular por ley tiene derecho a trasladarse por razones familiares o de salud y, con ese traslado, deja al suplente sin trabajo. Esto es lo que tenemos pendiente por eso exigimos al CGE que se finalice porque ha pasado un tiempo excesivo”, dijo Chemes a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Finalmente reclamó por las plantas funcionales: “No se puede finalizar el ordenamiento de las plantas funcionales y eso trae como consecuencia que no se pueda titularizar o no se pueda pagar salario. Cuando el salario está en juego, somos intransigentes por eso hicimos un llamado de atención al CGE”, sostuvo.