martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecinos de Montecarlo movilizados por la instalación de dos líneas de energía

31 julio, 2021
DUDAS. Los vecinos temen que las obras afecten a los arroyos de la zona.

DUDAS. Los vecinos temen que las obras afecten a los arroyos de la zona.

DUDAS. Los vecinos temen que las obras afecten a los arroyos de la zona.

Los que componen el grupo “Alerta línea 132 Kv” pidieron modificar el trazado de alta tensión a la espera de ser convocados por EMSA. Por otra parte, hace un mes, se realizó una audiencia pública en forma virtual, donde Energía de Misiones presentó el informe de impacto ambiental por una línea de 33 Kv ante las autoridades de la CEML y el Ministerio de ecología y los “afectados”. Pero, en este caso, los vecinos aseguran que no fueron invitados.

La construcción de las nuevas líneas de alta tensión de 132 Kv y una de 33 Kv que unirá Puerto Piray – Montecarlo sigue generando encontronazos entre las autoridades energéticas, tanto de Energía de Misiones con la CEML (Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada) por un lado, y una veintena de familias que afirman que dicha obra los perjudicará porque pasará por sus propiedades.

El proyecto de 132 Kv está a la espera de una reunión que será presencial en los próximos días. Allí, los vecinos pondrán a consideración de EMSA las alternativas que pretenden al trazado original.

Mientras que la de 33 Kv data de varios años con interrupciones, la última en 2018, y que ahora fue retomada con una “audiencia pública” de modo virtual, a la cual los vecinos afirman que nunca fueron invitados y donde se presentó el estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ecología.

“Nos estamos enterando que hubo una audiencia pública a fines de junio, hace un mes, pero nunca recibimos una invitación ni nada por el estilo como afectados. La última vez que nos habíamos reunido para tratar el tema había sido en 2018, donde estuvieron las autoridades de EMSA, del Ministerio de Ecología y del municipio. Allí se acordó respetar la decisión de los vecinos y buscar otras alternativas para la traza de la línea de alta tensión”, explicó Víctor Markuart, vecino de Montecarlo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Luego el productor agregó que “como empezaron a aparecer algunas personas a preguntar, que decían que eran agrimensores, otros que estaban haciendo un relevamiento, presentamos una nota recordando que ya habíamos entregado por mesa de entrada de EMSA en agosto de 2018 una similar sin ningún tipo de respuesta”.

Markuart recordó que “vivo hace cincuenta años acá y trabajo todo el día, me parece un despropósito que se haga una audiencia pública y no estemos los afectados, porque estuve hablando con vecinos y nadie sabía. Aparte no disponemos ni manejamos tecnología para decir que podemos participar en forma virtual. Averiguando nos dicen que entremos a la página de la CEML pero si ellos tuvieran realmente intención de hacer las cosas bien nos hubieran citado y con distanciamiento, al aire libre, aunque sea con un parlante nos hubieran explicado lo que quieren hacer no así, entre ellos y dos o tres afectados que no representan a todos”.

 

“No nos oponemos”

También en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Markuart aclaró que “no nos oponemos a la línea en sí porque eso significa progreso y bienestar para mucha gente, queremos la modificación de la traza y propusimos tres alternativas y que no acepten a nuevos vecinos, porque lo anterior afecta a muchos. La nueva línea hace un anillado de 10 km por la colonia y afecta a muchísima gente”.

Además dijo que si la nueva traza se concreta sin modificaciones “hay plantaciones, porque son tierras de alta calidad, humedales, con dos arroyos, uno de ellos es el principal de Caraguatay que actualmente está suministrando el agua potable de nuestro pueblo. Les propusimos que modifiquen que pase por la zona de la autovía que están construyendo o más cerca del río donde afecte a terrenos que no son tan buenos”.

Los vecinos anticiparon que “tomamos la decisión de reunirnos, dejar de lado nuestras ocupaciones y tratar de hablar con las autoridades porque no se trata de echarle la culpa a este o aquel. Incluso el actual presidente de EMSA, don Guillermo Aicheler es de la zona, una persona correcta es por eso que nos extraña que nos dejen de lado y avancen con una audiencia pública sin nosotros los afectados. Veremos si surgen algunas novedades positivas para nosotros y esperamos gestionar un encuentro con las autoridades correspondientes”.

 

Casi todos presentes, salvo los vecinos

La consulta pública sobre la nueva Línea DT 33 KV Piray-Montecarlo, a la que refieren los vecinos afectados por las obras, se concretó el 29 de junio último, con carácter de “Reunión de exposición y consulta pública”.

En la misma, vía Zoom, participaron entre otros, el residente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, quien tuvo una breve intervención al inicio de la misma y dejó en manos de los presentes la continuidad de la misma; el titular de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, Rubén Stockmayer; el ministro de Ecología de la Provincia, Mario Vialey; la subgerente de Medio Ambiente – Proyectos Especiales de Energía de Misiones, Mónica Krioka y quienes explicaron sobre la traza actual de las líneas y el estudio realizado de impacto ambiental, los ingenieros Aldo Toledo y Aristóbulo Yegros.

“Nos dijeron que participaron dos vecinos y el representante de una empresa y que el material está en la página de la CEML. ¿Qué les costaba sumarnos o mostrarnos lo propuesto? Es como que quieren dejarnos de lado”, dijo Markuart.

Tags: audiencia públicaEMSAFM 89.3Linea 132MontecarloReclamos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

PASO: se votará en los mismos lugares que el 6 de junio

Next Post

Karting: el Misionero está cada vez más apasionante

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Difunden fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor

    Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores