Dura crítica de la titular de Migraciones a los gobiernos provinciales

“Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado provincial hubiera sido bueno”, dijo la titular de Migraciones Florencia Carignano. “Hubiera sido ideal que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles para un mejor control”, agregó.

30/07/2021 19:27

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó este viernes que el Gobierno nacional está “muy preocupado por lo que está pasando en Córdoba” debido a los 17 casos de la variante Delta de coronavirus, que fue ingresada desde Perú por un hombre de 62 años, y en ese sentido consideró que en las provincias se debe “ejercer un control más estricto” para evitar esos contagios.

“Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado hubiera sido bueno”, dijo la funcionaria en declaraciones a FM Delta al referirse a lo sucedido en la provincia mediterránea.

Asimismo, remarcó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habían instado a las provincias a realizar controles estrictos y hacer cumplir en hoteles las medidas destinadas al aislamiento de los viajeros, y no en los domicilios como lo hace Córdoba.

“Estamos convencidos que el modelo hoteles que instrumentaron Canadá y Gran Bretaña era el que había que seguir” en la Argentina, sostuvo Carignano.

Al respecto agregó que “en el modelo hoteles no hay manera de que no se cumpla con la cuarentena”, y que aún cuando tiene un costo mayor por su logística, “era el modelo a elegir, como lo están haciendo en las provincias de Buenos Aires y San Juan”.

Además Carignano admitió que “sabíamos que era inevitable el ingreso. Las cinco semanas ganadas con las medidas que implementó el Gobierno nacional, permitieron avanzar en la aplicación de más de 12 millones de vacunas. Hoy gracias a esa decisión estamos mejor parados”.

Los controles de aislamiento son responsabilidad de la provincias y sólo tres de ellas implementaron hoteles para su cumplimiento, a pesar de esto, migraciones decidió reforzarlos con constataciones de domicilios presenciales.

“Nos criticaron, y mucho, por hacer los controles pero hoy gracias a eso el incumplimiento bajó de un 40% al 10%. Lo ideal hubiera sido que todas las provincias fijasen cuarentena obligatoria en hoteles. Las decisiones pueden ser antipáticas para los afectados, pero hoy vemos como una persona que incumple pone en riesgo a todos los argentinos y en un marco tan excepcional como es la pandemia no se pueden tomar decisiones mirando encuestas” afirmó Carignano.

Ante los reclamos persistentes de algunos sectores por las medidas remarcó: “Lo que no se termina de entender, es que el problema no son las medidas que tomamos, el problema es la pandemia. Todas las decisiones que se toman en el mundo tienen consecuencias, no son simpáticas, pero no podemos perder el foco: salvar vidas”.

Cabe destacar que todos los casos de la variante Delta detectados corresponden a viajeros o a contactos estrechos con las personas que ingresaron al país según informó el Ministerio de Salud Nacional y que “el 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena, por eso es tan importante”, concluyó la titular de Migraciones.

Al referirse al viajero que había ingresado a la ciudad de Córdoba el 19 de julio proveniente de Lima con certificado de test negativo de COVID-19, la funcionaria de Migraciones aseveró que “nos cansamos de decirle a la gente que no se confíe, que no es suficiente venir con un PCR, que no es suficiente con el test de antígenos que se hacen en Ezeiza” sino que se debe cumplir con el aislamiento y el hisopado de rigor.

Al respecto afirmó que según los datos del Ministerio de Salud más del 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo pero manifestó síntomas varios días después de su llegada.

“Por eso la importancia del control presencial”, indicó al detallar que, en el caso de Córdoba, el viajero había realizado el trámite mediante llamada por teléfono y “supuestamente estaba cumpliendo con la cuarentena”, pero resulta que “ahora hay un montón de gente contagiada”.

Finalmente, comparó lo que ocurre en Córdoba con lo que sucedió en Israel, cuando un matrimonio de viajeros no había cumplido con la cuarentena y terminó generando un gran brote de contagios producto de la propagación de la variante Delta de la enfermedad.

Fuente: Agencia de Noticias Télam