La temporada turística en Misiones se extenderá hasta el 17 de agosto 

Lo confirmó el ministro de Turismo José María Arrúa. "Lo más importante es darle regularidad al sector", dijo a FM De las Misiones.

23/07/2021 15:24

Paseo de la luna llena - Garganta del Diablo

La temporada turística en Misiones se extenderá al menos hasta el 17 de agosto con el objetivo de que el sector turístico, tan golpeado, pueda mantener esta recuperación de cara a la temporada primavera-verano.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones

“Lo más importante es darle regularidad al sector” en estos niveles, contó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, al programa “Primera Plana”, por la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En esa línea, añadió que “a partir de ahí sí se debe repensar una estrategia de cara a septiembre-octubre con posibilidad de eventos y congresos que es lo que se está analizando”. 

 

Sostener el promedio de pernocte 

Para esta extensión de la temporada, el sector tiene el desafío de mantener el promedio de pernocte de 4 y 5 noches en Misiones. En esa línea, Arrúa dijo que ahora “el promedio de pernocte está en tres noches cuando nuestro promedio era 4,5 aproximadamente, o sea que no hemos bajado tanto”. 

Para eso, el Ministerio de Turismo apunta a alternativas para los visitantes, ya que al no contar con la frontera abierta, deben darle opciones. Dijo que hay una nueva oferta, un circuito que hacen los turistas, de acuerdo a un relevamiento que tuvo en cuenta: qué vienen a hacer y con qué resultado se van.

Explicó que “ese dato es el más interesante, es el dato que debemos sostener, sostener esas 4 o 5 noches en Misiones para cuando se pueda empezar a abrir otras actividades, cuando se puedan trabajar con congresos y eventos, que estamos más cerca, podamos tener ese nivel de oferta que busca el turista”.

Arrúa fue más allá y dijo que el desafío está en que “cuando se abra todo subir a 6, 7 u 8 noches de pernocte, no quedarnos en 5 noches y que dos o tres se hagan por fuera de la provincia”.

 

 

Ofertas turísticas 

Entre las muchas opciones turísticas, los destinos de naturaleza y cascadas se destacan por sobre el resto. De esta manera, Saltos del Moconá, Cataratas del Iguazú y Salto Encantado son muy elegidos.

“Moconá sigue siendo el lugar a descubrir de los turistas que elegían Misiones. Hoy tienen una oferta de ‘full day’ en Moconá o hacer noche en un lodge de selva. Eso ha ido aumentando, no solamente el segmento del misionero, sino que estamos encontrando nuevos perfiles de turistas que están visitando el Parque Moconá y ya hacen también Salto Encantado, que viene con un nivel de visitas muy bueno, que tiene el Astroturismo”, ejemplificó Arrúa.

Agregó que “hay actividades también en San Ignacio, que se complementan con la visita a la Casa de Horacio Quiroga y el resto de los conjuntos jesuíticos. Posadas con una oferta muy variada, arranca de nuevo el City Tour. Lo que buscamos es que esta regularidad se sostenga en estos niveles hasta agosto”.

El agroturismo es otra de las alternativas en crecimiento. “Venimos trabajando con la redes de agroturismo y las EFAs en fortalecer la oferta, dotarla de capacitaciones, que por ahí teníamos ofertas muy buenas, pero nos faltaban cuestiones técnicas para darle formato a los productos”, cerró.