“Vamos a terminar el año con entre un 55% y 60% de aumentos”

Agregó que “a mayor debacle mayor suba de precios y esto termina siempre de la misma manera, que el consumidor no puede adquirir los bienes que su sueldo tendría que pagar”.

23/07/2021 07:47

IMPACTO EN EL BOLSILLO. “La que menos se perjudica en estas crisis es la góndola”, señalaron.

La canasta básica de alimentos se encareció un 3,1% durante la primera quincena de julio, con lo que acumula en el año un avance del 32,8%, de acuerdo a un informe de la Asociación Consumidores Libres. El dato de julio surge luego de que el INDEC anunciara que el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% durante junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril.

Carlos María Beigbeder, empresario local y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones se refirió a la situación de los precios y dijo que “vivimos en un país donde hoy el dólar está cerca nuevamente de los 190 pesos, así que realmente las perspectivas para el futuro son horribles, seguimos con la misma debacle de hace muchos años y esto cada vez se incrementa un poquito más”.

“A mayor debacle mayor suba de precios y esto termina siempre de la misma manera en que el consumidor no puede adquirir los bienes que su sueldo tendría que pagar”, señaló.

Alertó que “diciembre va a ser más complejo”, ya que “se está dando cerca de un 5% mensual de incremento. Es decir que vamos a terminar el año entre el 55% y 60% de aumento de la inflación, en precio góndola”.

También expresó que “aunque hay comercios que hacen pequeños reajustes, la inflación se lo termina comiendo a eso. Entonces todo el tiempo se puede tener con diferencia a Buenos Aires, un 10% que es más entre impuestos, pero si después se miran los precios, hay valores que están acomodados, o sea que no es la diferencia del ‘por las dudas’ lo que te marca la tendencia” sino que “es la inflación que tenemos y esa inflación termina impactando de lleno tarde o temprano en el bolsillo”.

 

Aumentos en agosto

Sobre los posibles incrementos en el mes entrante, manifestó que “ahora vamos a tener un período de cierta calma porque son épocas de elecciones y el político siempre hace lo mismo, cada vez que hay elecciones se calman los precios y eso después termina impactando negativamente en los meses subsiguientes es como decir que ´lo que no te aumenté ahora, te lo aumento todo junto después”.

Por otro lado, indicó que ”el dólar blue marca tendencias y asusta al empresario, y ahí aparece el enemigo de lo natural y de lo lógico que debería ser regirse solamente bajo el dólar oficial. Pero no se puede comprar dólares oficiales, hay que ir a comprar al blue y el blue sigue aumentando, entonces eso marca tendencia”.

“Todos aumentan parejo, y si no aumentan la lista de precios, si no pueden, sacan descuentos que componen el precio, que es lo mismo, y eso termina de todas maneras impactando en la góndola”.

“Antes había un 20% de descuento”, sin embargo “se saca un 5%, y el otro mes se saca otro 5%”, aunque dicen “que la lista no fue tocada”, ejemplificó. Por ello, aseguró que “la que menos se perjudica en estas crisis, es la góndola”,

“Van mutando las marcas, la gente no quiere dejar de adquirir los productos, entonces lo que hace es buscar una segunda o una tercera marca, y fuera de la góndola la gente deja de hacer ciertos gastos”, sostuvo.

Remarcó que “si alguien comía asado todos los jueves ahora dice ‘vamos a limitarlo’, si nos íbamos de vacaciones en julio, septiembre y diciembre, ahora nos vamos a ir solo en diciembre.Todo se resiente porque lo último que se deja de adquirir son los productos que te llevas a la boca” y “tarde o temprano se empiezan a sacar esos consumos extras, porque hay que ajustar en algún lado. Hay que ajustar el sueldo de alguna manera”.

 

Apertura del puente

Sobre el pedido que llega desde Encarnación para la apertura del Puente Internacional, Beigbeder manifestó que “tengo mis dudas, así como a nosotros nos han demostrado que se han vacunado muchísimas personas en Misiones, tengo mis dudas que estén vacunadas en Paraguay”.

“Subirle la apuesta para ver si están o no están, me parece muy peligroso”, indicó Beigbeder y puntualizó “la gente va a ir a Paraguay porque tiene muchas ganas y se va a encontrar con una diferencia de precios a favor de la Argentina en algunos casos muy grandes”.