Comienza la prueba piloto de recolección diferencial de residuos

La Comuna sanvicentina eligió el barrio Malvinas Argentinas para que dé el puntapié inicial. Es la primera vez que en el municipio se implementa el sistema de separación de residuos.

23/07/2021 14:52

POR PRIMERA VEZ. Un tractor con acoplado recorrerá el barrio Malvinas Argentinas para recoger los plásticos.

Hoy comienza una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos en el barrio Malvinas Argentinas de San Vicente. Cada viernes el Municipio va a recoger los residuos plásticos que los vecinos deberán separar.

Esta es la primera vez que se implementa el método de clasificación de residuos y que tiene como objetivo final el sistema de reciclaje de la basura. El Municipio está buscando fondos para la inversión necesaria, la intención es que en un año y medio esté funcionando a pleno este sistema.

Para comenzar, desde la Secretaría de Obras y Servicio Públicos de ese municipio se va a comenzar a juntar sólo desechos plásticos. Para eso un tractor recolector de residuos va a pasar por cada una de las calles recogiendo lo que dejan los vecinos.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Bitancort dijo a PRIMERA EDICIÓN que “es una prueba piloto que vamos a implementar con los vecinos del barrio Malvinas Argentinas. Cada viernes un tractor con acoplado va a recorrer el barrio para juntar la basura plástica que dejan los vecinos separada de las demás. Queremos que el vecino sienta la experiencia y luego ver cómo lo aceptan. Luego la idea es seguir en otros barrios”.

Bitancort añadió que “comenzamos por el barrio Malvinas Argentina porque está bien organizado y son muchas casas. Durante varios días un grupo de trabajadores municipales fue a charlar casa por casa con los vecinos para explicarles cuál es la idea y cómo se implementará. Como es la primera vez, no sabemos cómo va a ser, pero va a servir para tener una idea general de cómo piensa la gente sobre el reciclaje de basura y si entendieron la idea”.

El Municipio de San Vicente salió a conocer experiencias sobre el reciclaje de basura que se hacen en otras ciudades. El año pasado funcionarios municipales estuvieron en la ciudad de Apóstoles para conocer el sistema. También tuvieron la oportunidad de ir a otras ciudades para tomar ideas y luego elaborar un proyecto. Se conoció que están trabajando con profesionales que cuentan con conocimiento sobre el tema para la elaboración de un proyecto general, para luego buscar inversiones.

Bitancort comentó que es “un trabajo que se va a implementar por primera vez y tiene como objetivo principal culminar con una planta de reciclaje. Comenzamos con plásticos, porque hay gente interesada en este material. Para implementar con otros materiales ya necesitaríamos instalaciones y maquinarias y eso no lo tenemos y por eso se está elaborando un proyecto para conseguir los fondos. En los próximos días vamos a tener el proyecto y con eso vamos a tener ya bases sólidas”.