Ciudad misionera entre las que más cuesta la canasta básica en Argentina

De acuerdo a un relevamiento nacional, en Aristóbulo del Valle se paga $10.149 la Canasta Básica Alimentaria por persona. En contraposición, aparecen Dos de Mayo y Puerto Rico entre las más "baratas". Este es el ranking completo.

20/07/2021 15:13

Comprar la canasta básica en una zona del país puede salir más caro que en otra, con pocos kilómetros de diferencia. La dispersión de precios es una de las distorsiones que provoca la inflación y no afecta a todos los productos por igual, destacó El Cronista.

Una investigación reveló que la localidad misionera de Aristóbulo del Valle está en el octavo lugar de las ciudades que pagan más caro la Canasta Básica Alimentaria. Es que el municipio de la zona centro abona $10.149 por persona, de acuerdo al informe de la Fundación COLSECOR, una organización no gubernamental que reúne a 200 actores locales del sector cooperativo y pymes.

El informe comparó el valor promedio de 15 productos en 50 localidades de nueve provincias de nuestro país.

En contraposición, entre las localidades relevadas que tuvieron la CBA más económica, aparecen Dos de Mayo y Puerto Rico, que necesitan $7.497 y $7.969 por persona, respectivamente.

En el país 

La localidad de Monte Buey en Córdoba tiene la Canasta Básica Alimentaria (CBA) más económica del país de $ 7.463 por persona, mientras que por los mismos productos en la localidad de La Para también en esa provincia hay que pagar $ 10.789.

“Es muy valioso conocer cuál es la línea de indigencia en localidades a lo largo de nuestro país. A partir de esa información vamos a poder observar la evolución mensual de los precios de la CBA. Encontramos una dispersión muy importante para analizar a futuro. En este sentido, se observa una distancia mayor al 40% entre localidades de la misma provincia. Por esto es relevante difundir este informe, para poder realizar diversos análisis y poder dilucidar las causas de las diferencias tanto de los precios como de los incrementos”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del proyecto.

En promedio en el sexto mes del año un adulto necesitó $8.963 para no cruzar la línea de indigencia. El estudio obtuvo resultados levemente diferentes a los publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Para una familia de cuatro integrantes el valor de la CBA se situó en $27.695, mientras que para un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, se necesitaron $13.444 y $22.048, respectivamente.

“La estructura de precios está desquiciada. La carne y lácteos vimos que se comporta muy distinto a frutas y verduras. En el mercado lácteo monopólico los precios suben mucho y al mismo tiempo, pero con frutas y verduras no se encuentra una tendencia los precios son muy distintos”, sostuvo la especialista Calcagno.

 

Acá el informe completo.

 

Fuente: El Cronista.