A no olvidarlo, este domingo cambian los sentidos de circulación de cinco avenidas

Las arterias afectadas son son Tambor de Tacuarí, Centenario, López y Planes, Blas Parera y Trincheras.

18/07/2021 07:03

López y Planes es una de las avenidas que desde mañana será mano única.

Desde mañana, domingo 18 de julio, cinco avenidas posadeñas pasarán a ser mano única tratando de agilizar el tránsito en la capital misionera.

De esta forma, la avenida Centenario tendrá sentido de oeste a este en su intersección con la avenida “Pepe” Piró hasta su intersección con la avenida Corrientes, donde los vecinos tendrán la posibilidad de ingresar por las diferentes calles al centro de la ciudad, tanto por Salta, Entre Ríos, Córdoba o Santa Fe.

Por su parte, la avenida López y Planes comienza su recorrido en sentido oeste-este en la avenida Eva Perón y finaliza en la intersección de las avenidas Corrientes, Mitre y Francisco de Haro. Esta vía de recorrido de Villa Cabello hacia el centro de la ciudad permite a quien utilice este corredor pueda conectarse con la vía principal e ingresar al casco céntrico por el sector sur a través de la avenida Mitre o al sector oeste por la avenida Corrientes. Así también, se puede dirigir al interior de la provincia por el acceso sur (continuación de la avenida Mitre).

Otra alternativa importante para el vecino al transitar por esta avenida es que al llegar a la avenida Francisco de Haro puede dirigirse hacia la zona sur de Posadas con conexión hacia la avenida Quaranta.

En tanto, la avenida Trincheras de San José comienza su circulación en sentido este-oeste, en el cruce con López Torres y finaliza en Blas Parera y Eva Perón. Esta arteria es fundamental para conectar de manera directa la costanera hacia Itaembé Guazú, generando una vía de circulación con menor tiempo de viaje a los habitantes de este complejo habitacional y todo el sector productivo del Parque Industrial, se explicó desde la Comuna posadeña.

Además, posibilita la conexión hacia el Aeropuerto, el Centro de Convenciones, el Centro del Conocimiento, el Cine IMAX, el Observatorio Astronómico de las Misiones, el CePARD, el Parque Industrial, el Puerto de Posadas, el Parque de la Ciudad, el Cementerio Tierra de Paz, Pueblo Chico e Itaembé Guazú.

Por su parte, en la avenida Tambor de Tacuarí el sentido de circulación será de este a oeste, comenzará en la avenida Corrientes y culminará en “Pepe” Piró. A lo largo de este trayecto, se encuentran los distintos comercios, como así también el ingreso a las distintas chacras y barrios y al corazón de Villa Cabello.

 

Dónde consultar las nuevas paradas de colectivos

Con la habilitación de las nuevas cinco manos únicas que tendrá la capital misionera en las avenidas López y Planes, Blas Parera, Trincheras de San José, Centenario y Tambor de Tacuarí que van de este a oeste, la Municipalidad de Posadas habilitó una serie de opciones para conocer los recorridos de las líneas del transporte público de pasajeros.

A través del sitio www.posadas.gov.ar/manos-unicas los usuarios tendrán un buscador para consultar cualquiera de los 56 ramales, mediante una serie de mapas que muestran los recorridos. Asimismo, esta imagen digital se podrá descargar y compartir por distintas redes sociales.

Por otro lado, en los distintos refugios localizados en las avenidas de manos únicas habrá un código QR, en donde las personas podrán escanear y los remitirá a la página web para consultar las líneas.

Además, se encontrarán inspectores de la Dirección General de Movilidad en los sectores con mayor concurrencia, quienes tendrán material gráfico para informar a los vecinos. Además, la información actualizada estará disponible en las Delegaciones municipales.

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Comuna posadeña, el secretario Lucas Jardín indicó a PRIMERA EDICIÓN que “todos estos días estuvimos trabajando en lo que respecta a la señalización y este sábado (hoy) será el día de transición porque se estará destapando la cartelería”.

Agregó que “también se estarán cambiando los cruces semafóricos. En total son 54 cruces semafóricos que se deben modificar”.

Los semáforos que están más alejados del casco céntrico comienzan a funcionar a las 6 de la mañana. Es por esto que Jardín detalló que “desde las 4 de la madrugada del domingo (mañana) estará apostado el personal de tránsito en las manos únicas”.

En lo que respecta al transporte urbano de pasajeros, deslizó que “la premisa es que todos los colectivos lo que circulan por Tambor de Tacuarí lo harán en el sentido contrario por Centenario; en tanto todos los que circulan por López y Planes lo harán en el sentido contrario por Blas Parera en los tramos que corresponda a esa línea”.

 

Obras y mejoras

Las manos únicas en las avenidas forman parte del plan de ordenamiento y jerarquización vial que es impulsado por el Ejecutivo municipal con la intención de atender a la demanda de circulación vehicular existente en la ciudad. Por esta razón, una de las propuestas del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto fue establecer una nueva reestructuración en la organización de la ciudad para atender a las demandas actuales a través de una nueva manera de conectar los barrios y agilizar la movilidad automotriz y facilitar el traslado de las personas, optimizando el tiempo de circulación, disminuyendo los siniestros viales.

Para que las manos únicas estén en funcionamiento se llevaron adelante varias obras y mejoras en las arterias.

Entre estas se destacan obras hidráulicas, cordones cuneta, asfalto y restitución de las carpetas asfálticas o asfalto carpeta de rodamiento, fresado, bacheo, veredas, badenes, dársena para colectivo, rampas para discapacitados, veredas, sumideros.