Rechazaron liberar a los acusados de matar a un menor en San Pedro

Se trata de dos jóvenes de 18 y 23 años sospechados del asesinato de Ezequiel De Lima (14). Sus defensas presentaron el recurso de libertad bajo caución que fueron negadas por el juez Belda.

16/07/2021 18:56

Rechazaron liberar a los acusados de matar a un menor en San Pedro

DETENCIÓN. El acusado de 18 años fue aprehendido al día siguiente y el de 23 se mantuvo prófugo por 17 días.

A poco más de cuarenta días del crimen de Alexis Ezequiel De Lima (14), el juez que investiga la causa tiene bastantes elementos para dictar la prisión preventiva de los dos sospechosos detenidos por el hecho ocurrido en el barrio San Miguel de San Pedro. En las últimas horas le negaron el pedido de excarcelación por lo que ambos seguirán tras las rejas.

Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que si bien resta determinar cuál de los dos fue el que ultimó al joven cuando caminaba con su madre y un hermano menor en cercanías a la exruta 14, para el titular del Juzgado de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda, sería inviable y peligroso para la investigación poner en libertad a los sospechosos en este momento. Literalmente consideran que sería de riesgo procesal por más que solamente uno sea el responsable de atacar a la víctima con un machete y casi decapitarlo.

En medio de la investigación y cuando sus nombres aparecieron por primera vez, y al acusarse uno al otro, ya se mantuvieron prófugos de la Justicia, por lo que sus liberaciones no están contempladas, señaló la misma fuente.

En ese contexto es que el magistrado, con la opinión de la fiscal, decidió que el joven de 18 años (detenido al día siguiente del hecho) y el muchacho de 23 años (cuando intentaba fugarse a caballo) sigan detenidos.

Ya fueron imputados por “homicidio simple” y de acuerdo a las testimoniales que han pasado por el juzgado, pruebas y cámara Gesell del hermano de la víctima, están comprometidos. Una vez que concluya la feria judicial, podrían recibir la prisión preventiva.

El punto que desvela a la Justicia y a la Policía es que aún no aparece el arma homicida, en este caso un machete con el que atacaron a De Lima y casi lo decapitan. Supuestamente una de las hipótesis del ataque es que no había dejado dinero para bebidas cuando se retiró de una reunión y otra es que lo agredieron al azar.

Afirmaron vecinos que han visto corriendo a uno de los sospechosos y adentrarse en el monte con un objeto en la mano pero en definitiva no fue hallado hasta el momento.

Lugareños al momento de atestiguar indicaron también que los dos fueron vistos cerca de la escena del crimen y que incluso participaron de una reunión en la que estaba De Lima. Uno apunta directamente al otro mientras que el último aprehendido (23) sólo recuerda que estuvo tomando con el otro acusado hasta que oyeron gritos de una mujer.

De Lima fue asesinado poco después de las 23 del viernes 4 de junio en el barrio San Miguel de San Pedro cuando caminaba a la vera de la exruta 14 junto a su madre y hermano menor. Un hombre se acercó y lo atacó directamente con un machete y le provocó una herida mortal en el cuello.

Las características del agresor según su hermano menor son coincidentes con el mayor de los detenidos al igual que el testimonio de su madre. De todas maneras el juez esperará concluir con todas las testimoniales previstas y avanzar con la causa que conmocionó al barrio San Miguel, una zona de tareferos casi en su totalidad en la localidad de San Pedro