Enojo y rechazo causó el sorpresivo anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento de 150% en el valor del peaje, suba que comenzaría a regir a partir de hoy.
“Debería llamarse cabina de impuesto al tránsito”, disparó el coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), Ricardo Lasca, organización nacional que emitió un crítico documento tras hacerse pública la medida.
Lasca, integrante del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos y coordinador del CONADUV, cuestionó no sólo el incremento sino la existencia de la tasa.
“Esto no es peaje. No debería llamarse así, porque el sistema de peajes directo, con cabinas de cobro en ruta está concedido cuando se construye y termina la obra, entonces la recupera con una tarifa razonable, por tratarse de un servicio público y a la vez se debe contar un camino alternativo, libre de trabas”, se explayó durante la entrevista de FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Y agregó: “En nuestros país, que somos campeones de las barbaridades, con las casillas de peajes se implementó un sistema inédito: en rutas existentes ya pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo, lo cual generó una especie de monopolio natural, donde los usuarios tienen que pagar a cada empresa concesionaria para transitar. Al margen están pagando los combustibles, tasas viales y contribuciones”.
“Por eso yo siempre digo, esto no es peaje, debería llamarse cabina de impuesto al tránsito, porque el peaje es el pago de una contraprestación que no hay”, denunció.
Cuestión técnica
“Esto para que la gente entienda que no es que se está a favor o en contra, sino que rechazamos el invento argentino de la década del 90: se aseguró un negocio a favor de las empresas concesionarias, castigando no solo al usuario vial sino a toda la comunidad, ya que al tratarse de un impuesto al tránsito, se paga entre todos, tengas o no tengas vehículos”, cuestionó.
Para Lasca, en la problemática hay un factor técnico, de ingeniería, y es “que cuando hay bajo caudal de tránsito el sistema es inviable para hacer obras de envergadura y se gasta en el costo operativo de las estaciones. Por eso, en definitiva, las obras viales las tiene que aportar el Estado nacional o provincial”.
El ingeniero enfatizó que la población paga hace 30 años peaje en las rutas 12 y 14, en cuatro estaciones de cobro “y resulta que la plata de las obras las pone el Estado”, remarcó irónico.
La organización que preside Lasca lamentó asimismo, “la actitud antidemocrática y de insensatez de las autoridades, ya que ni siquiera se convocó a una Audiencia Pública para que los usuarios viales directos e indirectos pudieran expresar sus reclamos como así también las alternativas para evitar este descomunal ajuste”.
“Es brutal e ilegal”, denuncian usuarios
“La política tarifaria del peaje de Fachinal ubicado en la ruta nacional 105, no puede verse más que como una simple medida recaudatoria, y lejos se encuentra de ser instrumento de regulación del transporte de manera integral”, señaló el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) desde donde se rechazó de plano el incremento.
“Es otro ladrillo más en una pared de aumentos sucesivos que frena el consumo y limita los ingresos de las mayorías populares argentinas”, señala el documento público que remarca la medida como “brutal, ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.