Fuerte rechazo al tarifazo del 150% en el peaje de la ruta nacional 105

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) emitió un duro comunicado respecto a la medida que empezará a regir desde el jueves.

13/07/2021 20:38

 

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresó este martes su “más enérgico rechazo a este nuevo y brutal aumento por ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte” en el peaje de Fachinal, ubicado sobre la ruta nacional 105.

“Puede verse como una simple medida recaudatoria, y lejos se encuentra de ser un instrumento de regulación del transporte de manera integral. El incremento de las tarifas de peaje es otro ladrillo más en una pared de aumentos sucesivos que frena el consumo y limita los ingresos de las mayorías populares argentinas”, remarcaron desde la CONADUV.

Para ellos, “lo único que se logra con este tipo de medida es seguir beneficiando y premiando a la empresa concesionaria COVINT Concesionario Vial, sin importarle al Estado provincial los graves perjuicios sociales y económicos que se ocasionan a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto, por el aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía nacional”.

Las concesiones viales tienen carácter de servicio público, motivo por el cual el CONADUV “lamenta la actitud antidemocrática y de insensatez de las autoridades correspondientes, ya que ni siquiera se convocó a una audiencia pública para que los usuarios viales directos e indirectos pudieran expresar sus reclamos como así también las alternativas para evitar este descomunal ajuste”.

Además, recuerdan que tampoco existe Marco Regulatorio ni Ente Regulador. “Los caminos son de dominio público pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un Presidente, Gobernador, Intendente o Funcionario Público”, sentencian.

Además, recuerdan que “el actual régimen de falso peaje o impuesto al tránsito que rige en el corredor vial en cuestión es inconstitucional por la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición; ilegal por no existir un estudio técnico-económico de fundamentación de tarifas determinando la relación beneficio/costo del usuario; inviable y antieconómico por el bajo caudal de tránsito; injusto porque unos pagan y otros no, de acuerdo al tramo utilizado”.

Cabe recordar que este martes se anunció que a partir del próximo jueves 15 de julio comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en el peaje de la ruta provincial 105, cuyos valores oscilarán entre los 30 y los 180 pesos en función del tipo de rodado..