Juzgarán a la acusada de matar a su ex y tirarlo al arroyo Yabebiry

Raquel Aurora Ramírez (46) está imputada por el asesinato de Hugo Do Nacimiento (42). Fue a visitarla un lunes y al día siguiente pescadores hallaron el cadáver debajo de un puente.

14/07/2021 09:17

APREHENSIÓN. La mujer y su concubino habían sido detenidos en la vivienda de Los Helechos.

La mujer tiene actualmente 46 años y está detenida desde septiembre de 2019. Está acusada de haber asesinado a quien era su expareja y ahora deberá comparecer ante un tribunal. Hugo Do Nacimiento (42) fue hallado sin vida en un arroyo y a los pocos días la pesquisa apuntó directamente contra su exconcubina.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el expediente cuya investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción 1 de la segunda circunscripción, fue elevado al Tribunal Penal 1 de Oberá. En una fecha aún a determinar, Raquel Aurora Ramírez será juzgada por “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con quien ha mantenido una relación de pareja y agravado por haber sido cometido con alevosía”.

Días después de haberse conocido el caso, junto con la mujer también fue detenido un hombre de 67 años que en aquel entonces mantenía una relación sentimental con Raquel Ramírez. Ambos residían en Los Helechos y en la casa que habitaban fueron detenidos por efectivos de la Investigaciones de la UR-II.

La trama comenzó a develarse cuando el martes 17 de septiembre de 2019, unos pescadores que estaban debajo de un puente sobre el arroyo Yabebiry, jurisdicción de General Alvear, divisaron un cadáver en el agua. Era Hugo Do Nacimiento. Llamó la atención que no tenía signos de violencia por lo cual la jueza Alba Kunzmann de Gauchat ordenó que se le practicara una autopsia para establecer la causa de muerte.

Fue su exmujer la que se encargó de reconocer el cuerpo. En principio no llamó mucho la atención el hallazgo de una persona que no tenía golpes ni marcas de ataques. Pero al día siguiente todo cambió abruptamente, dado que los pesquisas supieron a través de la hija de Raquel, que probablemente su madre tenía que ver con la muerte del hombre.

Ella relató que el lunes 16 su mamá le envió un mensaje de texto en el que le informaba que junto a su concubino habían matado a Do Nacimiento y que lo “estaban por llevar. Pero luego le envió otro mensaje en el que excusándose del primero, le decía que eso no había ocurrido. Los policías vincularon otras líneas de investigación como ser el testimonio de la que era entonces pareja de la víctima. Ella indicó que Do Nacimiento le avisó que iría hasta Los Helechos a la casa de su ex. Después le llamó la atención que los mensajes de texto que supuestamente le enviaba su marido no se asemejaban en nada en la forma en la que él escribía.

Cuando detuvieron a la pareja además secuestraron una motocicleta Rouser, un Ford Ka, en el que se presumía que podían haber trasladado el cuerpo, además de tabletas de psicofármacos. El hombre de 67 años fue liberado a los pocos días porque no habían hallado elementos suficientes para imputarlo.

 

ENCUADRE LEGAL 

Raquel Aurora Ramirez será juzgada por el artículo 79 del Código Penal: “Se aplicará reclusión o prisión de ocho a veinticinco años, al que matare a otro siempre que en este código no se estableciere otra pena”. Y el artículo 80: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.