Un 20% de los alumnos de la UNaM recibió la vacuna contra el COVID

Para aplicarse la primera dosis, cerca de dos mil estudiantes acudieron a los operativos organizados. Trabajan en continuar la campaña de inmunización luego del receso.

13/07/2021 17:07

Para asegurar la continuidad de las actividades presenciales en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), durante el segundo cuatrimestre, la vacunación contra el COVID-19 de los alumnos y docentes genera grandes expectativas. De momento, continuarán las gestiones para sumar nuevas campañas de inmunización para los estudiantes universitarios.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Alexis Janssen, detalló que, luego de los primeros operativos organizados, “estimamos que alrededor de dos mil estudiantes ya cuentan con la primera dosis. Esto es en conjunto con las diferentes regionales y significa alrededor de un 20% de los alumnos regulares de la Universidad”.

En esta primera etapa de la campaña de vacunación, “al ser repentino el enuncio y entendiendo que muchos estudiantes se encuentran en diferentes lugares de la provincia y la región, para nosotros fue un número alentador. Entendemos que es importante y los chicos que estaban en estos lugares, Posadas y Oberá, fueron a aplicarse la vacuna”.

Por otra parte, Janssen aclaró que “no tenemos datos de la cantidad de estudiantes que se aplicaron la vacuna a través de la aplicación Alegra MED en las diferentes ciudades”.

Además, “el sistema de las clases virtuales hizo que algunos estudiantes vuelvan a sus hogares”. Más allá de esto, “el porcentaje vacunado en las diferentes sedes es bastante”, añadió.

Desde la UNaM, “estamos coordinando para continuar con los operativos de vacunación para llegar a los estudiantes luego del receso, porque muchos volvieron a sus casas”.

Luego de las vacaciones, “creemos que regresarán a sus lugares de estudio porque se comienzan a activar actividades y programaremos jornadas de vacunación para quienes no tienen la primera dosis”, aseguró.

Respecto al segundo cuatrimestre, Alexis Janssen detalló que “sabemos que los protocolos son fundamentales para no producirse el contagio, pero las vacunas en los estudiantes nos dan más seguridad para avanzar en algunas actividades. En el caso de los docentes, casi el 100% recibió la primera dosis y un gran porcentaje se aplicó la segunda”.

De momento estiman que “en este segundo cuatrimestre se agregarán algunas actividades presenciales que no estaban contempladas, con todos los protocolos para evitar contagios. Cada facultad de la UNaM irá decidiendo qué puede habilitarse, porque tienen autonomía”.

Durante el receso, “la mayoría de los estudiantes se va, pero se quedan los que tienen algún trabajo. Posadas, es la regional donde más chicos estudian y a la vez trabajan. Otros se quedan para estudiar, algunos se van unos días y luego regresan para las mesas”, precisó el secretario adjunto de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios.

Por el transporte
Sobre las quejas de estudiantes con las empresas de colectivo, Janssen dijo que “fuimos hasta la Subsecretaría de Transporte y se comprometieron a ver con las empresas los mecanismos para que no vuelven a ocurrir”.

En el receso
“El comedor de la UNaM estará en receso en estas dos semanas. Esta semana se repartirán algunos módulos en los albergues, lo mismo se hará en Oberá y Eldorado”, aseguró Alexis Janssen.