El INYM realiza controles de calidad en los establecimientos

El organismo recordó las normativas vigentes para la actividad. Se producen análisis fisicoquímicos y microbiológicos buscando garantizar la comercialización del producto con calidad.

10/07/2021 11:48

MUESTRAS. Los técnicos del INYM las toman para realizar los análisis correspondientes.

El área de Control y Gestión de Calidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recordó a todos los operadores que se encuentra realizando tomas de muestras de materia prima, en todos los establecimientos yerbateros de las provincias de Misiones y Corrientes, a los efectos de efectuar los análisis fisicoquímicos y microbiológicos correspondientes.

Esta tarea se realiza en el marco de la Resolución 11/2017 que creó el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate y tiene como objetivo fortalecer el proceso de Mejora Continua que impulsa el INYM en todos los establecimientos que elaboran y procesan yerba mate.

En ese sentido, se recordó que por Resolución 379/2020 se aprobaron modificaciones a la mencionada Resolución 11/2017, estableciéndose el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate en base a la experiencia derivada de las actividades de fiscalización, y con la finalidad de posibilitar, entre otras verificaciones, un efectivo control del palo de descarte, en la búsqueda de procesos de elaboración más eficientes que propendan a la sustentabilidad de los distintos eslabones de la actividad yerbatera.

Además, estas adecuaciones a la reglamentación vigente, se realizan en cumplimiento de las funciones asignadas al INYM en la Ley 25.564, generando la unificación de procedimientos para la tipificación del producto y normas de calidad que el mismo debe reunir para su comercialización.

Otro concepto relevante es que mediante el Proceso de Mejora Continua (PMC) se busca optimizar los resultados de los distintos procesos de la yerba mate de industria nacional, enfocados en garantizar su calidad a través de un control metódico de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, en las provincias de Misiones y Corrientes.

Finalmente, cabe mencionar que la modificación o inclusión de nuevos hechos infraccionarios conllevó la necesaria modificación al Régimen de Determinación y Aplicación de Sanciones por infracciones a normas del sector yerbatero que incluya la sanción correspondiente para el caso de incumplimiento.

Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden comunicarse con el área de Control y Gestión de Calidad por vía telefónica, llamando al (376) 4425273, interno 169, de lunes a viernes en el horario de 7 a 14.

 

Balanzas electrónicas

Desde marzo hasta junio de este año, un total de 410 balanzas pilón electrónica de gancho y trípode para raídos, fueron incorporadas a la actividad yerbatera a través del INYM, lo que representa una inversión de 5.000.000 de pesos por parte de la institución.

De esta manera, culminó esta etapa del programa que el INYM puso en vigencia con el objetivo de lograr mayor eficiencia, calidad y precisión en el pesado de la hoja verde cosechada, herramientas que se complementan con tijeras electrónicas, carritos de arrastre y guinches de carga de raídos en las tareas de corte y traslado del producto en la presente zafra.