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Empleados misioneros en riesgo tras cierres de Ribeiro y Garbarino

8 julio, 2021

Ayer por la tarde, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se realizó una audiencia entre representantes de Garbarino y de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), convocada tras la denuncia de esta última por los salarios adeudados a los trabajadores de la firma. Luego de que las partes plantearan sus posturas, el Ministerio dispuso un cuarto intermedio hasta el 14 de julio.

Según Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas (CECP), durante la audiencia, “FAECyS ratificó la denuncia y el pedido de que se solucione de manera urgente la cuestión del salario, que es lo que hoy más preocupa, pidió un informe de por qué la empresa cerró sucursales en el país y además exigió una multa contra la firma por los incumplimientos”.

Por su parte, los representantes de Garbarino plantearon que “siguen teniendo inconvenientes económicos, con un problema importante para poder pagar los sueldos. Sin embargo, manifestaron que habría un inversor con el que se estaría por cerrar un acuerdo y según la empresa el primer punto que va a pedir es la solución del salario de los trabajadores”, contó Gómez a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Con este compromiso, las partes acataron el cuarto intermedio dispuesto por la cartera de trabajo.

En el caso de los empleados de las dos sucursales de Posadas, Gómez recordó que les deben “un porcentaje del sueldo de abril, el sueldo completo de mayo y el de junio” y agregó que en la capital misionera “se sigue con la medida que se venía realizando que es no asistir a los puestos de trabajo. Los dos locales siguen cerrados”. Pero el problema no termina ahí, dado que hubo casos en los que al tratar de recibir atención médica, “las obras sociales no los atienden por la deuda que existe en contribuciones y cargas patronales”.

Al ser consultado acerca los rumores que circularon días atrás acerca de que los trabajadores se harían de algunos productos como para salir a vender o tratar de hacerse de algo de dinero para seguir subsistiendo, Gómez aseguró que eso es “totalmente falso, tanto en los Garbarinos de Misiones como de otras partes del país” y agregó que “nunca estuvo en la mente de los trabajadores quedarse con mercadería. Acá la idea es que se resuelva por la vía legal, como corresponde, y nada más”.

 

Crisis en Ribeiro

Otra empresa que enfrenta una crisis es Ribeiro, que desde el lunes último cerró los dos locales en Posadas. En cuanto a la situación de esta firma, Gómez sostuvo que “es similar a la de Garbarino”, pero “no hay tanto atraso salarial dado que sólo debe parte del sueldo de mayo y el sueldo completo de junio, pero les van pagando en cuotas. Les depositan el pago por semana y así cumplen con el salario, por el momento no hubo inconvenientes”.

Por otro lado, la situación de Ribeiro cambió “a partir de esta semana justamente, porque la empresa decidió cerrar los dos locales por la deuda que tiene en tema de alquiler”.

“A nosotros nos llamó el gerente de recursos humanos desde casa central y nos informó que iban a cerrar los dos ocales pero que no van a echar absolutamente a nadie. Los trabajadores siguen en la modalidad home office, siguen contratados, siguen cobrando sus sueldos y la empresa les va a enviar computadoras notebooks, todo lo necesario para que puedan seguir trabajando desde sus casas”, agregó Gómez.

Entre las dos sucursales suman unos 30 empleados aproximadamente y continuarán trabajando en sus hogares, actividad que “la empresa está organizando operativamente para que el trabajador se ocupe de las ventas de Misiones, que ejecute las mismas y ejecute enviarlas a domicilio. Eso es lo que nos explicaron”, finalizó Gómez.

 

Universo aparte

Al parecer no todas las tiendas de ventas de electrodomésticos pasan por una crisis y así lo dejó en claro Agustín Gómez al referirse a Frávega y Musimundo, las que “tienen una situación totalmente diferente de lo que viene sucediendo con Garbarino y Ribeiro”.

“Estamos en diálogo permanente con los trabajadores y raíz de todo esto que está pasando nos comunicamos con ellos y nos comentaron que las ventas son buenísimas. Están vendiendo y les están pagando el sueldo. Inclusive les están pagando las comisiones por ventas sin ningún tipo de inconveniente”, aseguró.

Además Gómez remarcó que “la sucursal de Frávega en Posadas es líder en ventas a nivel país”, por lo que “a pesar de la pandemia, están siendo años muy buenos para estas empresas” y aseguró que “una empresa de estas características de venta de electrónica, de electrodomésticos, es imposible que en Posadas le esté yendo mal, dado que la frontera está cerrada y las ventas quedan acá, el consumo queda acá. Y eso precisamente es lo que me decían estos trabajadores”.

Otro punto a resaltar según Gómez es que “los programas que lanza el Gobierno como los Ahora, por ejemplo, están ayudando muchísimo. Me cuentan que los martes y jueves que son los días que hay promoción, la gente hace colas para pagar a través de estos Ahora y me dicen que es muy exitoso el programa y que ayuda muchísimo al consumo”.

Finalmente, Gómez planteó que ante el buen momento que viven “empresas colegas a Garbarino y Ribeiro, nosotros venimos denunciando hace mucho tiempo que la situación que estamos teniendo con ambas firmas yo creo que es adrede en el sentido de que hoy en día estos comercios se están reconvirtiendo, están queriendo cambiar su modalidad de venta y ante esa reconversión lo están haciendo de una muy mala manera. No pagan el sueldo, se atrasan, no pagan a proveedores para disfrazar la mala situación y que el trabajador quizás se canse y se vaya por su propia cuenta y lamentablemente en algunos casos logren ese objetivo”.

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Tags: #PosadasCentro de Empleados de ComercioCrisisDeudasFM 89.3GarbarinoRibeiro
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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