En medio de las restricciones de vuelos que impuso el Gobierno de Alberto Fernández, que autoriza a sólo 600 argentinos por día a ingresar al país, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió otro duro comunicado en el que exige nuevamente que sus representantes sean recibidos por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
“Aerolíneas insisten en trabajar con el Gobierno argentino para garantizar conectividad estable y previsible para el país”, es el título de texto de IATA en el que se asegura que es “imprescindible que se establezcan con el Gobierno los requisitos de forma coordinada y previsible que permitan a la industria operar de forma estable, mientras que siga la pandemia. Así se podrá traer de vuelta a los miles de pasajeros afectados por las restricciones impuestas el 25 de junio”.
La “reducción del 70% de la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros que pueden ingresar al país y cada día que pasa, está dejando literalmente ‘tiradas’ a unas 1.400 personas en diversos lugares del planeta”, aseguró la asociación internacional.
Según trascendió, Cafiero no tiene planes de recibirlos y existe malestar con los empresarios aéreos porque rechazaron reunirse con el Ministerio de Transporte, que había organizado una videoconferencia con ellos la semana pasada de la que iban a participar Alexis Guerrera, el titular de la cartera; Florencia Carignano, de Migraciones; Paola Tamburelli, de ANAC; y Claudia Madies, responsable de Sanidad de Fronteras.
La IATA ya había solicitado una reunión con Cafiero, que en principio había sido programada para el jueves último, pero finalmente no se pudo concretar.
“La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el Gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio. Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados. La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado”, destacó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
IATA asegura que la industria quiere ser parte de la solución y reiteraron la cifra que grafica el contexto: antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios y ahora hay tres o cuatro.
Cerdá hizo referencia también a que las últimas decisiones unilaterales por parte del Gobierno “aíslan aún más al país”. “Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo”, pidió, y agregó que “cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando, y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”.
La asociación finalizó destacando que las restricciones actuales también impactan a la carga aérea, dado que en el mundo alrededor del 70% de las mercancías, entre otros insumos básicos y urgentes como órganos, medicamentos, implementos médicos, vacunas y equipos se trasladan en las bodegas de los aviones de pasajeros.
Convocan a una audiencia
El Gobierno nacional defendió en la Justicia el cupo para que ingresen 600 personas por día a la Argentina, una restricción que está vigente desde el viernes pasado cuando Alberto Fernández renovó el DNU que gestiona la pandemia. Aunque la medida vence este viernes, en el Ejecutivo ya están analizando extenderla al menos por dos semanas más por el temor a la variante Delta de coronavirus.
Sin embargo, en la audiencia convocada por la Cámara del Crimen entre el Gobierno y los abogados que presentaron cuatro hábeas corpus por nueve argentinos que están varados en el exterior, tanto los representantes de Migraciones como la fiscalía pidieron rechazarlos y que continúe vigente la restricción.
A esta audiencia se llegó luego de que un juez de instrucción validara la medida del Poder Ejecutivo pero que la Cámara del Crimen había revocado por considerar que “resulta pertinente celebrar la audiencia prescripta”.
Fallo
El juez Del Viso reconoció que en los casos que se presentaron pueden estar afectados otros derechos, y no sólo el de la movilidad, como la salud o el trabajo, pero esos supuestos no pueden ser tratados en un hábeas corpus.
Restricciones
Con la medida administrativa 643/2021 de Jefatura de Gabinete se restringió a 600 el límite de personas que podrán ingresar al país cada día, para evitar la propagación de la variante Delta en el país.
Fuente: Agencia y medios digitales.