jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estos juguetes no son drogas que afectan a la población”

6 julio, 2021
RECICLANDO. La “doctora juguete” Silvia Moreno de Beigbeder en plena reparación de las donaciones (Archivo)

En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que más de 11 mil juguetes, que habían sido secuestrados en 2017 por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fueron enviados a la localidad de Puerto Rico para ser incinerados.

Este acontecimiento generó gran indignación en las redes sociales, donde los usuarios cuestionaron la decisión de destruirlos en lugar de donarlos a hospitales, hogares o algún lugar donde haya niños menos afortunados, que sin duda apreciaran enormemente algún juguete nuevo.

Y de entre todas las voces de enojo y rechazo sobresale especialmente la de Silvia Moreno, mejor conocida en la provincia como “la doctora de los juguetes”. La mujer, quien fundara hace más de 6 años el Hospital de los Juguetes de Misiones (Martín Fierro 3825) escribió una carta manifestando públicamente su indignación por la destrucción de los juguetes y pidiendo impedir este acto “poco coherente”.

Con la mano de obra donada por voluntarios, este “hospital” se dedica hace años a devolverle la vida a juguetes que han perdido alguna parte (ruedas de autitos o camiones, cabeza o brazos de muñecas, etc), y una vez restaurados, estos son preparados y envueltos para ser entregados a niños y niñas misioneros que se encuentran internados en hospitales de la provincia, los que fueron alojados en hogares por razones judiciales o sociales, aquellos que viven en barrios humildes, entre otros.

“Los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.

…. Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad“, señala en la carta.

Además, considerando estos tiempos donde la pandemia ha paralizado todo, y donde instituciones como Hospital de los Juguetes están necesitando más que nunca donaciones de recursos, materiales y juguetes, hace aun más inentendible esta decisión por parte de los directivos de la AFIP.

“Se que hay normativas detrás de todo esto que deben cumplirse, lo único que no comprendo es que si la normativa afecta en lugar de beneficiar, la normativa a mi entender es equivocada y hay que cambiarla“, comentó esta mañana Moreno en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones

Y es que por una normativa se destruyeron más de 10 mil juguetes. “Si uno lo pone en dinero o en tiempo de trabajo, para nosotros ese número nos insume medio año de trabajo, y lo incineraron, es una cosa de locos“.

“Además, si realmente lo incineraron están arruinando el medio ambiente, que es contra lo que nosotros luchamos en el Hospital de los Juguetes, tratando de reciclar, de reacomodar, de buscarle la vuelta infinita para que las cosas no se tiren, y resulta que lo incinera“, lamentó.

Carta completa de Silvia Moreno 

Mi nombre es Silvia Moreno y soy la fundadora del hospital de los juguetes Misiones, quiero hacer conocer públicamente mi indignación por la futura destrucción de más de once mil juguetes que fueron incautados por la AFIP hace más de 2 años.

Cualquier persona sabe o intuye que el juego es parte de la preparación para la vida adulta, generando imaginación, curiosidad y por sobre todo felicidad y entretenimiento.

Es por eso y a quien corresponda, quiero hacer llegar mi más ENCENDIDO repudio que en cuanto a quemar y destruir dichos juguetes ya que no está acorde con la firme decisión que en Argentina y el mundo tienen sobre evitar la contaminación.

El trabajo que hacemos desde hace 6 años es reciclar y modificar aquellos juguetes que recibimos aportándoles esfuerzo, dedicación y mucho amor para los niños que lo necesitan en nuestra provincia.

Por lo tanto los voluntarios del Hospital de los juguetes, encontramos detestable semejante acto, que podrá tener una ley que lo ampare, pero se riñe con la realidad del país del que nuestra provincia NO escapa.

…. Y si las leyes señores, son ilógicas, dañinas o perjudiciales deben cambiarse, adaptarse y volverse empáticas; Estos juguetes no son droga que afecta a la población, por el contrario, ayuda a elevar el nivel de la escasa alegría que los niños viven en la actualidad.

Repudiamos tal actitud por parte de quien más allá de las normas parece no comprender la gravedad de la situación, no solo perjudicando a miles de niños sin posibilidades de adquirirlos, sino también contaminando la tierra, el agua y aire.

Por todo lo expuesto y apelando al más común de los sentidos, solicitamos que nuestros jueces y dirigentes otorguen una rápida mediación para impedir este acto poco coherente y proponemos ser receptores de los mismos a fin de limpiarlos, arreglarlos y donarlos como hemos venido haciendo hasta ahora.

Atte.
Silvia Moreno
DNI 10306179
Hospital de los Juguetes Misiones

Noticias relacionadas:


  • A un mes del Día del Niño, miles de juguetes van a parar “a la hoguera”

  • La Clínica del Juguete seguirá juntando ropa

  • Campaña solidaria de “De un niño para otro niño”

  • El Hospital de Juguetes necesita donaciones para cumplir pedidos

  • Un hospital donde “sanan” todos los juguetes para llevar alegría a los niños
Tags: AFIP-AduanaCarta abiertaFM 89.3Hospital de Juguetesquema de juguetesSilvia Moreno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Liga Obereña formalizará hoy el pedido del regreso

Next Post

Misiones, la segunda provincia que menos gasta en salario del personal

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores