Durante 2020 Misiones fue la segunda provincia que menos dinero de su presupuesto gastó en el salario del personal público, destinando sólo el 40%, siendo la primera Santiago del Estero con 30%. El promedio del consolidado de todas las provincias destinó un 51% de sus ingresos.
Chubut fue la jurisdicción con el mayor ratio (83 %), seguida de Río Negro (66,2 %) y Neuquén (66,1%).
Los datos pertenecen al último informe de la Fundación Mediterránea titulado “Las provincias recomponen en 2021 sus ingresos fiscales”.
La situación de Misiones se puede explicar de dos maneras. La visión del Gobierno es de una provincia “ordenada” y no tiene excedente de empleados públicos. Y viéndolo desde un punto de vista menos optimista, y esto no lo dice el informe, la realidad debería contemplar también a miles de monotributistas que tienen como única función la administración pública y que no fueron “blanqueados” a pesar de tener muchos años siendo empleados públicos. Teniendo en cuenta este dato, Misiones debería tener más empleados y mayor porcentaje. En este informe no se incluye la paritaria de 25% que está cerrando la Provincia para el segundo semestre y se suma al 22% de febrero.
Mejora de la recaudación
Con datos para 17 jurisdicciones, todas las provincias experimentan una mejora en términos reales de sus ingresos totales en el primer cuatrimestre de 2021 en relación a igual período de 2020, considerando tanto recursos propios como transferidos desde el Gobierno nacional. La mayor suba interanual en términos reales se da en Misiones (25%), seguida de La Rioja (20%) y San Luis (19%). En el caso de Misiones, la suba responde únicamente a recursos propios, ya que se han incrementado 160% midiendo mayo de este año con mayo del anterior.
En el otro extremo, los menores aumentos fueron en CABA (1,0%) y en Santa Cruz (2,4%). En Córdoba la mejora fue del 17%, del 8% en Buenos Aires y 7% en Mendoza.
Déficit primario
En 2020, siete de las 24 provincias registraron déficit primario en sus cuentas fiscales. El consolidado de provincias registró déficit primario en 6 de los últimos diez años. Neuquén, Jujuy y Chubut fueron las jurisdicciones con mayor cantidad de años (9) con déficit primario en la última década y, en el otro extremo, se encuentran San Juan y Formosa, sin resultados negativos en 10 años, y Santiago del Estero, con un año de resultado primario deficitario.
Misiones, de acuerdo a este informe, lleva acumulados 8 años de déficit primario entre 2010 y 2020.
Se considera que un gobierno tiene déficit primario cuando en un año gasta más de lo que le ingresa. En cambio, cuando el gasto es menor a los ingresos que obtiene se considera que tiene superávit.