El coordinador de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación y exministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, se vio obligado a explicar los motivos de la demora en la habilitación del hospital modular de la ciudad de las Cataratas, anunciado para el verano pasado.
En diálogo con Radio Voz Noticias, el funcionario aseguró que “el retraso en la habilitación del hospital modular de Iguazú se debió a un problema en el sistema de drenaje que se desbordó por una tormenta, por lo que acudimos a la empresa que lo había construido porque estaba en garantía y este amplió los sistemas de drenajes, los diámetros de la canaletas fueron cambiados y de esta manera se solucionó este inconveniente”.
Además, según explicó, “en el transcurso de esa contingencia hubo una filtración de agua hacia algunos paneles eléctricos por lo que también debieron rehacerse y de ahí el retraso en la inauguración”.
Villalba aseguró que en las próxima semana “estaríamos entregando la transferencia de todo el equipamiento y mobiliario que está en un depósito privado y posteriormente, cuando finalicemos esto, seguramente las autoridades sanitarias de la provincia van a tomar la decisión de su apertura”.
Habilitación parcial
Según anticipó Villalba, el hospital modular no funcionará en esta primera etapa como hospital propiamente dicho porque la instalación original no contempló el sistema de gases (oxígeno), “se habilitará en forma parcial porque el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, y el Gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, con muy buen criterio y ante el conocimiento de lo que hoy es necesario, pidieron a las autoridades de la Nación la instalación de un sistema de gases medicinales”, precisó.
Por ello, el funcionario señaló que “tengo entendido que, en principio, se habilitará en forma parcial, se podrá poner en marcha todo lo que tiene que ver con la atención ambulatoria, ya sea como centro de testeo, de atención primaria o centro de vacunación”.
Cuando fue anunciado, el hospital modular estaba proyectado con área de aislamiento, sector de monitoreo, shockroom, laboratorio, enfermería y el equipamiento para la atención y el diagnóstico rápido de los turistas, traslados de emergencias y camas con respiradores, para reforzar al sistema sanitario de la localidad.