Los primeros trabajadores en ocupar el predio del Parque Industrial de esta ciudad (ubicado en las inmediaciones del barrio Estación, a unos diez kilómetros de la ciudad) son oleros locales.
Lo hacen en el marco del “Proyecto de reconversión productiva con incorporación de Tecnología adecuada para la Producción de ladrillos artesanales” que existe entre el Municipio y el Gobierno de la provincia, con el objetivo de brindar mejores condiciones laborales y económicas a las familias oleras.
Por estos días la jefa comunal, María Eugenia Safrán, dialogó con los oleros sobre diversos temas y observaron el proceso de la fabricación del ladrillo artesanal.
“Hace ya cerca de cuatro años, por intermedio del señor Claudio Pereyra, se acercó a nosotros el señor Adolfo Safrán (ministro de Hacienda de Misiones) con mucha predisposición y voluntad para ayudar al olero, escuchó a cada uno de los que estábamos presentes tomando nota de lo que era la problemática que impedía evolucionar al olero”, expresó uno de los trabajadores.
“Nosotros recordamos ese día y hoy por ahí la sonrisa es de felicidad porque él se fue con una mochila de problemas ese día y en dos semanas a nosotros nos llegó un camión de soluciones. También se acercó la señora que hoy es la alcalde de todos los apostoleños y empezó a hacer un acompañamiento al olero. Puso gente a trabajar con nosotros, nos brindó una ayuda muy importante en esos días de lluvias que impiden al olero poder armar y quemar su ladrillo, nos acercó mercaderías y nos ayudó enormemente en lo que respecta a la salud. Gracias a eso el olero trabaja mucho más tranquilo, porque se siente ese respaldo, ese apoyo”, agregó.
Gabriel Ferraz, otro de los oleros consultados, agregó: “Estamos mucho más entusiasmados porque se apuesta también a futuro, a la visión de la industrialización del ladrillo artesanal”.
De su lado la jefa comunal manifestó estar “muy orgullosa” porque “eecorriendo el trabajo que se está haciendo con los oleros, a través del convenio que hemos firmado con el Ministerio de Industria, se ha logrado la industrialización en la producción de ladrillos”.
“El avance que ha tenido este trabajo en dos o tres semanas ya se visualiza en la producción en escala que están teniendo y que seguramente vamos a seguir avanzando para proveerles de mejores condiciones para que puedan ir colocando su producción”, indicó Safrán.