Ayer en la mesa salarial de la Policía de Misiones se llegó a un acuerdo que determinó el incremento en un 25% sobre los haberes del mes de enero de este año, a pagarse con los salarios del mes de julio 2021, y la jerarquización en tres etapas.
“Luego de un largo debate y presentación de posiciones se llega al acuerdo de incremento salarial en un 25% sobre los haberes del mes de enero del 2021 a incorporarse con los salarios del mes de julio”, de este año, según informaron fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.
Además, se aceptó la jerarquización en 3 etapas. “La primera etapa se pagará con los haberes del mes de agosto 2021 con incidencia directa en el básico que representa un costo del proyecto en un 30%. La segunda etapa se pagará con los haberes del mes de enero 2022 con incidencia directa en el básico que representa un costo del proyecto en un 40%”, remarcaron.
“Mientras que la tercera y última etapa se pagará con los haberes del mes de abril 2022 con incidencia directa en el básico que representa un costo del proyecto en un 30%, siendo ésto independiente del incremento salarial que se pueda dar el próximo año”, destacaron.
Conformidad general
Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ramón Amarilla, suboficial mayor (en situación de retiro) y vocero oficial de parte de las fuerzas de seguridad, aclaró que el incremento salarial alcanzado es de un 25% considerado con los haberes de enero de este año, pero “contra junio pasado sería del 20%”.
“En el acta que firmamos figura como el 25% porque peleamos por ese porcentaje para equipararlo realmente”, agregó.
Según trascendió, pese a que no se alcanzó el 35% de suba que se había planteado desde un primer momento, el acuerdo de ayer fue recibido con satisfacción en relación a lo que se pueda conseguir con los porcentajes de las jerarquizaciones, que irán compensando para no quedar en desfasaje con los índices de inflación, y además el diálogo quedó abierto para futuras reuniones que deban concretarse a mediano plazo en caso de necesitar hacer nuevas evaluaciones presupuestarias.
En relación a esto, Amarilla comentó que “en general hay conformidad con el resultado porque además hemos logrado destrabar la problemática de la jerarquización, que se hará en tres etapas y es algo por lo que venimos luchando hace muchos años”.
“Con eso se va a sentir un aumento más importante, que superará el 25% y nuestras expectativas”, afirmó.
De esa forma, reconoció que “se está reconociendo el problema que hemos planteado. Por eso hay que recordar que lo que se logró hoy (por ayer) fue después de 6 reuniones que estuvimos con el equipo técnico. Así se vio que lo que nosotros estábamos planteando era algo legal”.
Firma del acta acuerdo
La reunión finalizó con las firmas del acta de acuerdo, por las autoridades gubernamentales, Jefatura de Policía y todos los delegados de la mesa de diálogo en representación de los trabajadores profesionales de la seguridad pública.
“En representación del Gobierno provincial estuvo el ministro de Hacienda y Economía, Adolfo Safrán; y el diputado nacional Ricardo Wellbach, a quien queremos agradecer porque siempre viene con toda la predisposición para negociar y tratar de llegar a un acuerdo”, contó Amarilla.
Por otra parte, adelantó que “la mesa de diálogo sigue abierta, va a continuar, porque nosotros fuimos reconocidos por la Provincia, todas las autoridades gubernamentales, y por la Jefatura de Policía. Hay muchos puntos para tocar en la mesa de negociación, porque el salario no es el único tema que queremos tratar”.