JxC Misiones salió a repudiar los dicho de “Cacho” Bárbaro

El Frente Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual critican las acciones del diputado nacional ya que "van en sentido contrario al respeto de las normas y las leyes", apuntaron.

30/06/2021 11:22

Héctor “Cacho” Bárbaro

El diputado nacional y líder del Partido Agrario y Social (PAYS), Héctor “Cacho” Bárbaro, siguen en el ojo de la tormenta.

En la jornada de ayer, decenas de productores agropecuarios, colonos y vecinos de la provincia salieron a manifestarse en San Vicente en contra de los dichos del diputado, quien -en un audio que se difundió rápidamente- llama a cortar rutas para presionar y tratar de revertir el fallo de un juez que ordenó el desalojo de un grupo de familias de una chacra ocupada ilegalmente.

El diputado nacional por el Frente de Todos llegó a plantear en ese mensaje que “después vamos a ir a apretar al Gobierno” en busca de una respuesta favorable a los intrusos, si bien aclara que “vamos a hacer todo de forma pacífica… por ahora“.

Repudiamos tal conducta por ir contra los principios establecidos en la Constitución Nacional, por ir contra los derechos de los propietarios de tierras y por poner en serio riesgo la seguridad jurídica de la provincia de Misiones, desalentado a los productores y a las empresas a seguir apostando en la producción de riqueza de nuestra región“, argumentaron los productores.

Ahora, desde el Frente Juntos por el Cambio Misiones se sumaron a las voces críticas y, a través de un comunicado, repudiaron las acciones del diputado nacional Hector “Cacho” Bárbaro.

Acciones como las del Dip. Bárbaro van en sentido contrario al respeto de las normas y las leyes. Es paradójico que alguien que ha sido elegido para legislar, incite a violar leyes y a desconocer sentencias judiciales“, señala el comunicado, y agrega que “No es por ese camino que se solucionan las demandas populares“.

Repudiamos todo incitación a intrusar tierras públicas o privadas. Consideramos esencial la defensa del derecho a la propiedad dentro del marco legal vigente. Repudiamos cualquier intento de alterar el orden público, invocando cualquier tipo de derecho real o supuesto“, continúa.

 

“No es una usurpación”

Bárbaro, en dialogo con La Nación, confirmó haber enviado el mensaje por audio, pero afirmó que “no se trata de una usurpación, ya que estas familias viven desde hace diez años en esa chacra, construyeron casas de material, plantaron yerba y tabaco”.

El diputado de 58 años explicó a dicho portal que no se trata de una ocupación ilegal de personas que llegan, instalan carpas y empiezan un tironeo con las autoridades para negociar desde esa posición. Enfatizó que se trata de tierras ocupadas y trabajadas desde hace años e incluso estuvieron mucho tiempo sin que la familia propietaria reclamara nada.

Por su parte, desde el Partido Agrario y Social aseguraron el pasado sábado que “14 familias agricultoras fueron desalojadas de sus chacras en Picada Guaraní de Colonia Fracrán” y “quedaron a la intemperie, padeciendo la lluvia y las bajas temperaturas con 20 niños sin abrigo ni cobijo”.

El desalojo, registrado el viernes 18 por orden del juez Gerardo Casco, del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, se dio “en una causa por supuesta usurpación impulsada por personas que viven en Santa Fe. Según trascendió de las actuaciones judiciales, en el expediente habría existido un error de identificación del lote en conflicto, ya que una primera inspección ocular dio cuenta de 5 carpas de hule sostenidas por palos, como un campamento, en la zona conocida como ‘Picada Unida, San Alfonso’, mientras que las familias desalojadas viven en Picada Guaraní”, argumentaron desde el PAyS.