jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paralímpicos: el calendario de los misioneros 

30 junio, 2021
Paralímpicos: El calendario de los misioneros 

Atamañuk tendrá doble desafío en el debut, el jueves 2 de septiembre. REVANCHA. Mariela buscará el podio, que arañó en Río 2016. REVELACIÓN. Mahira debutará en Tokio, en busca de dar la sorpresa.

Paralímpicos: El calendario de los misioneros 
Atamañuk tendrá doble desafío en el debut; Mariela buscará el podio, que arañó en Río 2016; y Mahira debutará en Tokio, en busca de dar la sorpresa.

 

La cuenta regresiva ya arrancó. Primero serán los Juegos Olímpicos de Tokio, con la misionera Lourdes Hartkopf en vela. Y quince días después del final de esa cita, la presentación de otros tres representantes de la tierra colorada, número récord para la provincia en un Juego Paralímpico. Y ya está todo listo: Ariel Atamañuk (36), Mariela Delgado (34) y Mahira Bergallo (19) ya tienen fecha de competencia.

Los juegos reservados para el deporte adaptado de todo el planeta arrancarán dentro de 54 días, es decir, el martes 24 de agosto. Y la primera en salir al ruedo será la posadeña Mariela Delgado, ni más ni menos que reciente campeona de la Copa del Mundo de paraciclismo en Bélgica.

Sobre Delgado recaerá todavía más historia de la que ya obtuvo, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se transformó en la primera atleta de la historia en competir tanto en los juegos convencionales como en los Parapanamericanos. Es que Mariela se transformará entonces en la primera misionera en participar en dos Juegos Paralímpicos, ya que también compitió en Río 2016.

Y hablando de Río, en esa cita Delgado finalizó cuarta, transformándose también en la misionera con mejor rendimiento en la historia de los Paralímpicos. En esos juegos de Brasil participó otro misionero, Jonatan Avellaneda (salto en alto), quien terminó octavo. Jony estuvo a centímetros de lograr la clasificación a Tokio.

Más allá de la reseña histórica, lo cierto es que Delgado -quien sufre un trastorno del plexo braquial que le limita los movimientos del brazo derecho- buscará revancha y podio en Japón en la categoría C5. E iniciará ese camino el miércoles 25 de agosto en el remozado Velódromo de Izu, donde desde las 22 de nuestro país competirá en Persecución Individual 3 mil metros, en paraciclismo en pista.

Tras esa primera competencia, Mariela volverá a la carga el viernes 27 de agosto, en una jornada que arrancará a las 22 de Argentina y culminará cerca de las 4.30 del otro día, con la prueba de los 500 metros contrarreloj.

La posadeña también competirá luego en paraciclismo en ruta, nada más y nada menos que en el mítico Circuito Internacional de Fuji, al pie del monte homónimo, escenario de múltiples grandes premios de Fórmula 1. El debut en esa especialidad será el martes 31 de agosto, desde las 20 de nuestro país, con la prueba de contrarreloj. El cierre para Delgado será el jueves 2 de septiembre, desde las 21.30, cuando compita en carrera en ruta.

Vaya casualidad, el día en que Mariela se despida de Tokio hará su presentación Ariel Atamañuk, e oriundo de Santo Pipó que se ganó su lugar en el último Mundial de paracanotaje.

El misionero, integrante de Gendarmería Nacional y actualmente radicado en Tigre, Buenos Aires, abrirá su telón ese jueves 2 de septiembre desde las 21.30 de nuestro país en el Canal Sea Forest, una pista especial náutica construida especialmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el caso de Ariel, la emoción será por partida doble ese día. El pipoceño, quien sufrió la amputación de las dos piernas tras transformarse en héroe cuando manejaba un colectivo de GN en 2015, primero participará de las eliminatorias en canoa VL3 y, minutos después, hará lo propio en kayak L2. En caso de clasificar, las semis serán al día siguiente y las finales, el sábado 4 de septiembre.

Finalmente, la tercera misionera en cuestión será Mahira Bergallo (19), grata revelación del atletismo adaptado misionero y quien en virtud de su notable crecimiento deportivo recibió una invitación especial por parte del Comité Paralímpico Internacional.

La obereña, quien sufre de parálisis cerebral, competirá en lanzamiento de bala, en la categoría F- 35. El debut absoluto de Mahira en un Paralímpico será ese jueves 2 de septiembre, desde las 21.30 de nuestro país, ni más ni menos que en el Estadio Olímpico de Tokio, construido para los JJOO de 1964, demolido en 2015 y reconstruido sobre sus cenizas para esta nueva cita.

Bergallo, múltiple medallista en los Juegos Evita de los últimos años, antes de especializarse en lanzamiento de bala también compitió en 100 metros llanos. De allí es que en las últimas horas surgió la posibilidad de que, si existen cupos, pueda estar también en las pruebas paralímpicas de esa modalidad.

Noticias relacionadas:


  • Mahira Bergallo: del sueño a la realidad

  • Ciclismo: revancha confirmada para Mariela Delgado

  • Otro misionero rumbo a Tokio
Tags: #Tokio2021Ariel AtamañukJuegos paralímpicosMahira BergalloMariela Delgado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una vida en la oficina

Next Post

Fuerte operativo policial en el puente San Roque González de Santa Cruz

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores