La cuenta regresiva ya arrancó. Primero serán los Juegos Olímpicos de Tokio, con la misionera Lourdes Hartkopf en vela. Y quince días después del final de esa cita, la presentación de otros tres representantes de la tierra colorada, número récord para la provincia en un Juego Paralímpico. Y ya está todo listo: Ariel Atamañuk (36), Mariela Delgado (34) y Mahira Bergallo (19) ya tienen fecha de competencia.
Los juegos reservados para el deporte adaptado de todo el planeta arrancarán dentro de 54 días, es decir, el martes 24 de agosto. Y la primera en salir al ruedo será la posadeña Mariela Delgado, ni más ni menos que reciente campeona de la Copa del Mundo de paraciclismo en Bélgica.
Sobre Delgado recaerá todavía más historia de la que ya obtuvo, por ejemplo, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde se transformó en la primera atleta de la historia en competir tanto en los juegos convencionales como en los Parapanamericanos. Es que Mariela se transformará entonces en la primera misionera en participar en dos Juegos Paralímpicos, ya que también compitió en Río 2016.
Y hablando de Río, en esa cita Delgado finalizó cuarta, transformándose también en la misionera con mejor rendimiento en la historia de los Paralímpicos. En esos juegos de Brasil participó otro misionero, Jonatan Avellaneda (salto en alto), quien terminó octavo. Jony estuvo a centímetros de lograr la clasificación a Tokio.
Más allá de la reseña histórica, lo cierto es que Delgado -quien sufre un trastorno del plexo braquial que le limita los movimientos del brazo derecho- buscará revancha y podio en Japón en la categoría C5. E iniciará ese camino el miércoles 25 de agosto en el remozado Velódromo de Izu, donde desde las 22 de nuestro país competirá en Persecución Individual 3 mil metros, en paraciclismo en pista.
Tras esa primera competencia, Mariela volverá a la carga el viernes 27 de agosto, en una jornada que arrancará a las 22 de Argentina y culminará cerca de las 4.30 del otro día, con la prueba de los 500 metros contrarreloj.
La posadeña también competirá luego en paraciclismo en ruta, nada más y nada menos que en el mítico Circuito Internacional de Fuji, al pie del monte homónimo, escenario de múltiples grandes premios de Fórmula 1. El debut en esa especialidad será el martes 31 de agosto, desde las 20 de nuestro país, con la prueba de contrarreloj. El cierre para Delgado será el jueves 2 de septiembre, desde las 21.30, cuando compita en carrera en ruta.
Vaya casualidad, el día en que Mariela se despida de Tokio hará su presentación Ariel Atamañuk, e oriundo de Santo Pipó que se ganó su lugar en el último Mundial de paracanotaje.
El misionero, integrante de Gendarmería Nacional y actualmente radicado en Tigre, Buenos Aires, abrirá su telón ese jueves 2 de septiembre desde las 21.30 de nuestro país en el Canal Sea Forest, una pista especial náutica construida especialmente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En el caso de Ariel, la emoción será por partida doble ese día. El pipoceño, quien sufrió la amputación de las dos piernas tras transformarse en héroe cuando manejaba un colectivo de GN en 2015, primero participará de las eliminatorias en canoa VL3 y, minutos después, hará lo propio en kayak L2. En caso de clasificar, las semis serán al día siguiente y las finales, el sábado 4 de septiembre.
Finalmente, la tercera misionera en cuestión será Mahira Bergallo (19), grata revelación del atletismo adaptado misionero y quien en virtud de su notable crecimiento deportivo recibió una invitación especial por parte del Comité Paralímpico Internacional.
La obereña, quien sufre de parálisis cerebral, competirá en lanzamiento de bala, en la categoría F- 35. El debut absoluto de Mahira en un Paralímpico será ese jueves 2 de septiembre, desde las 21.30 de nuestro país, ni más ni menos que en el Estadio Olímpico de Tokio, construido para los JJOO de 1964, demolido en 2015 y reconstruido sobre sus cenizas para esta nueva cita.
Bergallo, múltiple medallista en los Juegos Evita de los últimos años, antes de especializarse en lanzamiento de bala también compitió en 100 metros llanos. De allí es que en las últimas horas surgió la posibilidad de que, si existen cupos, pueda estar también en las pruebas paralímpicas de esa modalidad.