En el marco de otra reunión técnica celebrada este martes entre el Gobierno y la Mesa de Diálogo policial, fueron ratificadas las propuestas de ambas partes, pero se dejó abierta la posibilidad de revisar, el jueves, algunas cifras presentadas en la víspera.
Esto último referido especialmente a las diferencias sobre cómo se aplicará el aumento, si en base al sueldo percibido en enero o, al abonado en junio último. Por ese motivo se volvió a pasar a un cuarto intermedio.
Durante el encuentro, que duró aproximadamente dos horas, los representantes de las dos fuerzas de seguridad de la provincia ratificaron el pedido de 35%, la diferenciación de jerarquización, remunerativo y bonificable (en blanco) en base a los haberes liquidados el mes pasado, y la Provincia, aunque mantuvo su propuesta de 20%, dejó las puertas abiertas a seguir negociando, por ejemplo si para la liquidación se toma el sueldo de enero o la de junio, como pretenden desde la Mesa de Diálogo.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN detallaron que la Mesa hizo la presentación oficial de su propuesta a las autoridades, y en respuesta a ello, los técnicos contables pidieron “más tiempo” para analizarla ya que fue entregada recién ayer, y se debe realizar la simulación correspondiente.
Algunos aspectos salientes
Otros temas centrales sobre los cuales giró la discusión, fueron la aclaración, de parte de los representantes del Gobierno que la propuesta oficial no fue cambiar la base de cálculo de las horas extras, pero señalaron el planteo como “necesario” para poder avanzar en futuros aumentos al sueldo básico.
También, se insistió ante los representantes de la familia policial y penitenciaria que la propuesta del gobierno, del 20% de aumento sobre los sueldos de enero, trascendió que es “negociable” y por ello el cuarto intermedio.
Por su parte los integrantes de la Mesa de Diálogo se habrían mostrado dispuestos a aceptar el incremento del 20% (aunque piden el 35%) si es que el cálculo se hace sobre lo percibido en junio, cuyo monto tiene una diferencia sustancial con enero de 2021.
En cuanto al pedido de incremento en el básico para la jerarquización, un reclamo de vieja data, todavía no habría novedades, aunque sí el compromiso de trabajar la propuesta.
Muy cerca del acuerdo
Según coincidieron las partes, la reunión, celebrada en la sede de la Jefatura de Policía, fue amena y aunque todavía no se firmó nada, porque se espera lo que presente el Gobierno el jueves.
“Si los delegados aceptan por mayoría, se va firmar el viernes”, confirmó a este Diario el suboficial Mayor (en situación de retiro) Ramón Amarilla, quien actúa en la negociación como vocero de los efectivos activos y pasivos y de familiares de los mismos.
Al parecer, hay optimismo para la mesa técnica, que se estima, sería la definitiva. De ser así, el viernes está prevista la participación del Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, para la rúbrica final.