El puerto de Posadas se encuentra habilitado y listo para operar, con las correspondientes autorizaciones del Ejecutivo nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y organismos nacionales competentes, disponiendo de los requerimientos administrativos, jurídicos y de infraestructura.
Cabe recordar que lleva el nombre de la “Teniente de Navío Eliana María Krawczyk” y se encuentra reconocido como puerto comercial desde el 9 de diciembre del 2019, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 882/2019.
Pero, para llegar a la habilitación definitiva, tuvo que pasar múltiples inspecciones de varios organismos de la Nación; cumplimentar ordenanzas de la Prefectura Naval Argentina y lograr aprobaciones y autorizaciones en cumplimiento de toda la normativa portuaria Nacional como internacional.
Así, entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan afirmó que “el puerto está habilitado con todas las regulaciones vigentes, funcionando y listo para operar con el transporte de algunas mercaderías. Nos interesa que el sector empresario, que es el que va a generar inversiones y movimiento económico, esté al tanto de esto”.
Operatividad
En relación a la operatividad, el Puerto se encuentra en condiciones de trabajar en lo jurídico, y administrativo, además de contar con la infraestructura suficiente y habilitada para realizar cualquier tipo de operaciones con todo tipo de cargas, ya que fue proyectado como Puerto Multipropósito.
Por ello, para completar el desarrollo del espacio, el Gobierno provincial está adquiriendo equipamientos necesarios para el movimiento y manipulación de contenedores, como ser una grúa fija de una empresa alemana para la carga de contenedores.
En ese sentido, Trevisan explicó: “Lo que sea carga a granel ya puede comenzar a comercializarse sin ningún tipo de problemas”.
“Hay interesados en empezar a exportar chips. Hace días estuvimos con ellos en el puerto viendo cómo lo transportarían y cómo operarían. Ya estamos abiertos y negociando con los posibles interesados en comprar o vender mercaderías a través del puerto”, señaló y amplió: “Lo que intuimos en relación a lo que vamos viendo, es que es probable que se pueda comerciar con granos, que son insumos que generalmente se van a usar tanto en Misiones como en el sur de Brasil; también puede comercializarse piedras de Misiones hacia zonas de Santa Fe y Buenos Aires donde no hay piedras para la construcción”.
En tanto que “para lo que es el transporte de mercadería en contenedores, el Estado está comprando la grúa que viene desde Alemania y también otras herramientas especiales para mover contenedores. Esas inversiones son hechas por la Provincia”, dijo y agregó: “La foresto industria, a menos que sea chips o rollos, en general para exportar requiere de contenedores. Para esa instancia hay que esperar que llegue la grúa en 3 o 4 meses”.
De esa manera, pese a las limitantes naturales de las últimas semanas, como ser la bajante extraordinaria del río Paraná que prácticamente impide la navegación de buques o barcazas del porte necesario para fletar cargas, se está trabajando con algunas navieras y operadores para iniciar trabajos con cargas a granel en el Puerto de Posadas.