Con la intención de brindar alimento y cobijo a las personas que están en situación de calle, el Municipio posadeño en conjunto con dependencias de la Provincia recorren las calles de la ciudad capitalina para identificar a quienes necesitan ayuda y, luego trasladarlos hasta un lugar donde puedan descansar y estar refugiados de las bajas temperaturas o de las lluvias.
Tal es así que en el lapso de unos cinco meses se concretaron entre 40 y 50 trasladados, según detallaron desde la Unidad de Coordinación y Control de Gestión comunal de Posadas.
En conversación con PRIMERA EDICIÓN, la titular del área, Yolanda Asunción, describió que “nunca se dejó de trabajar con las personas en situación de calle. Tenemos un móvil que es el que hace el recorrido las 24 horas. Hoy en día hay pocas personas que están en esta situación”.
Expuso que “en la patrulla está el personal policial, el personal del municipio, de Desarrollo Social, psicólogos y asistentes sociales. Ellos se encargan de hablar con dicha persona”.
En lo que respecta a los traslados, explicó que “a los hombres se los lleva al Filipos y a las mujeres al hogar que tiene Desarrollo Social. De acuerdo a la problemática que tiene cada uno se va resolviendo su situación”.
Asunción apuntó que “con la policía se hace intervención y se los traslada a los hogares. Esto se hace con el permiso y es la decisión de la persona, pero la mayoría acepta y accede ir, tener la cena y un lugar donde dormir”.
Sostuvo que “siempre se trata de que la persona vaya a un lugar mejor porque si le damos frazadas o colchón no se van a querer mover. El objetivo es no tener gente en situación de calle y poder resolver esa problemática”.
Asimismo, aseguró que “cada vez hay menos personas en situación de calle porque hay varios albergues. Por ejemplo, hay otro en Garupá”.
En tanto, remarcó que “son personas mayores que deciden por sí mismas”, ya que algunas deciden dejar los albergues.
En cuanto a las edades, deslizó que oscilan entre los 40 y 50 años de edad. “Son pocos los adultos mayores”, indicó.
Recordó que dicho trabajo arrancó “cuando estaban los guaraníes”; y al mismo tiempo agregó: “Hoy ellos están en sus aldeas. Esto fue un trabajo en conjunto que se desarrolló con el municipio y el Gobierno provincial”.
Por su parte, en caso de que los vecinos quieran dar a conocer que una persona se encuentra en situación de calle, deben comunicarse al 0800-888-2483 de la Municipalidad de Posadas y pedir para hablar con el área de Emergencia Social o Asistencia Social.
Asistencias en Capioví
En la localidad de Capioví también se llevan adelante acciones para brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sobre todo teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registraron durante estos días y tras la llegada del invierno.
Al respecto, Daiana Martínez del área de Acción Social comentó a PRIMERA EDICIÓN que “se hicieron entregas de frazadas y ropa de abrigos. Además, se está trabajando con los merenderos y la fundación Pequeños Gigantes”.
Explicó que “las personas del pueblo son solidarias y también estamos en contacto con Cáritas”.
Asimismo, la encargada del área de Acción Social de Capioví deslizó que “las entregas se hicieron antes de que empiece el frío porque la idea era prevenir y que todas estas personas ya estén abrigadas”.
Por otro lado, detalló que las colaboraciones se reciben en la Municipalidad en el área de Acción Social o en mesa de entrada.