De los misioneros que viajaron al exterior, nueve volvieron con COVID

Para tratar de retrasar el ingreso y propagación de la variante Delta, desde el Ministerio de Salud de la Nación ratificaron el cierre de las fronteras para extranjeros no residentes.

18/06/2021 08:20

TEST DE ANTÍGENO. Todos deben hacerse al llegar al país, los que dan positivo deben aislarse 10 días en un hotel y los otros 7 días en sus domicilios.

El temor por la rapidez de propagación de la variante Delta en el mundo, de la que en Argentina se detectaron por ahora sólo dos casos en viajeros al ingreso al país, vuelve a reforzar los mecanismos de controles de entrada al país.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación a los que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, desde el 1 de mayo y hasta el 14 de junio ingresaron al país a través de los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando un total de 59.900 viajeros de los cuales 381 dieron positivo para COVID-19 entre el día 0 al 14 después de su llegada, entre ellos 9 personas con residencia en Misiones. En números brutos, los más afectados son los viajeros provenientes del exterior residentes de Buenos Aires de los cuales 122 dieron positivo, seguidos por los residentes de CABA con 108 positivos, Santa Fe 24, Mendoza y Córdoba 21, Neuquén 15, Entre Ríos 12, Tierra del Fuego 10, Misiones 9, Tucumán 8, Corrientes 4, Santiago del Estero 2, San Luis 2, San Juan 2, La Rioja 2, Chaco 1, Chubut 1, Río Negro 1 y Santa Cruz 1.

 

EEUU, el destino con más viajeros contagiados

En general, el índice de positividad para COVID en ese período fue del 0,63.

Entre los pasajeros que dieron positivo para coronavirus a su regreso al país, 197 provenían de Estados Unidos, 94 de Uruguay, 72 Chile, 59 España, 56 Bolivia, 53 Panamá, 47 Paraguay, 44 Brasil, 37 Colombia, 26 Perú, 17 México, 11 Francia, 8 Holanda, 6 República Dominicana, 5 Alemania, 5 Venezuela, 3 Turquía, 1 Bahamas, 1 Ecuador y 1 Italia.

 

Controles en corredores seguros

Argentina tiene sus fronteras cerradas para extranjeros no residentes en el país por medios de puertos, aeropuertos, pasos internacionales y centros de fronteras desde el año pasado a la fecha. Sí pueden salir y volver a ingresar al país, a través de los llamados corredores seguros, los extranjeros residentes y nacionales, pero cumpliendo condiciones estrictas. Estos corredores seguros son los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando.

Los argentinos que regresan al país deben hacerlo con declaración jurada, PCR negativo 72 horas antes del vuelo (alta médica de los que padecieron COVID-19 en los 90 días previos al ingreso al país), prueba de antígeno que se realiza al momento del ingreso al país.

Los que dan positivo a esta prueba deben aislarse por 10 días en un hotel y se les hace la secuenciación genómica y los que dan negativo deben aislarse 7 días en sus domicilios y tener PCR negativa para poder salir después de esos días.